Eduardo el Confesor, rey de Inglaterra desde 1042 a 1066

 


CASA DE WESSEX

Se supone que nació el año 1003, era el séptimo hijo de Etelredo II el Indeciso y el primero habido con su segunda esposa, Emma de Normandía. Nació en Islip, Oxfordshire, y en los documentos siempre figuraba detrás de sus hermanos mayores, demostrando, de esta forma, que su rango estaba por debajo del de ellos. Fue el último rey de la casa de Wessex y, por lo tanto, uno de los últimos reyes anglosajones de Inglaterra. Sucedió en el trono a Hardicanuto que era hijo de Canuto el Grande.

Se le describe como un hombre piadoso e ingenuo que contribuyó a la desintegración del poder real en Inglaterra, dando paso y poder a la familia Godwin. Aunque hay biógrafos que tratan como un rey eficiente, y a veces implacable. Se le llama confesor, como confesor de la fe, que es como se denomina en la tradición cristiana a quien vivió una vida santa, aunque no llegara a ser un mártir. Fue canonizado en 1161 por el papa Alejandro III.​

Durante su infancia, Inglaterra sufrió continuos ataques vikingos, junto a invasiones dirigidas por Svend I y su hijo, Canuto, una vez que el primero incautó el trono en 1013, Emma huyo a Normandía con Eduardo y Alfredo y poco después fue seguida por Etelredo. Muerto Svend en febrero de 1014, los líderes ingleses invitaron a Etelredo a volver, con la condición de que gobernara de una manera más justa que antes; a lo cual Etelredo aceptó, enviando a Eduardo con sus embajadores.

Etelredo murió en abril de 1016 y fue sucedido por Edmundo, medio hermano de Eduardo. Juntos continuaron la lucha contra Canuto. Al morir Edmundo en noviembre de 1016, Canuto se convirtió en rey, y Eduardo regreso al exilio junto a sus hermanos. En 1017, su madre casó con Canuto, y este mandó ejecutar a Eadwig Etheling, medio hermano mayor de Eduardo que aún sobrevivía, lo que supuso que éste pasase a ser el pretendiente anglosajón al trono.

Eduardo pasó un cuarto de siglo en el exilio, hasta que a principios de los años 1030, aparece como testigo de cuatro documentos oficiales en Normandía. firmando dos de ellos como rey de Inglaterra. Intentó invadir Inglaterra para colocar a Eduardo en el trono, en el año 1034. Cosa que no logró.

Se dice que Eduardo desarrolló una intensa piedad personal, aunque los historiadores modernos consideran que fue producto de la campaña medieval, promovida para conseguir su canonización. Durante este tiempo, eran pocas sus perspectivas de acceder al trono inglés; además su ambiciosa madre estaba más interesada en apoyar a Hardicanuto, el hijo tenido con​ Canuto. Éste último murió en 1035 y Hardicanuto le sucedió en el trono de Dinamarca. La intención de obtener el trono de Inglaterra no estaba demasiado clara, por lo que se decidió enviar a su medio hermano Haroldo Harefoot  actuaría como regente. Eduardo y su hermano Alfredo llegaron por separado a Inglaterra en 1036, allí Alfredo fue capturado y entregado a Haroldo Harefoot, quién le cegó aplicando un atizador al rojo vivo contra sus ojos, a consecuencia de lo cual murió poco después.

Fue aceptado Haroldo como rey en 1037 y al año siguiente expulsó de Inglaterra a Emma, quien se retiró a Brujas y convocó a Eduardo, pero este se negó porque no tenía recursos para iniciar una invasión y no tener ningún interés en reclamar el trono.​ Cuando Hardicanuto tuvo segura su posición en Dinamarca, planeó una invasión, pero Haroldo murió en 1040 y Hardicanuto llegó a Inglaterra sin oposición, junto a su madre para tomar posesión del trono inglés. Invitó a Eduardo a visitar Inglaterra en 1041, probablemente para nombrarlo su heredero, ya que sabía que tenía poco tiempo de vida. Se encontró con los thegns de toda Inglaterra en Hursteshever. Allí fue recibido como rey a cambio de jurar mantener las leyes de Canuto.​ Eduardo prestó juramento como rey junto a Hardeknut.

Tras la muerte de Hardicanuto el 8 de junio de 1042, antes de que fuera sepultado, toda la gente en Londres eligió a Eduardo como rey, siendo coronado en la Catedral de Winchester, el 3 de abril de 1043. Su posición al acceder al trono era muy débil. Sin embargo, en sus primeros años Eduardo restauró la monarquía fuerte tradicional, demostrando ser un hombre vigoroso y ambicioso. casó con Edith, hija del conde Godwin. ​

Hacia mediados de los años 1050, Eduardo logró estructurar condados, evitando de esta manera, que los Godwin fueran dominantes. Para 1057 los hermanos Godwin controlaban subordinadamente toda Inglaterra, a excepción de Mercia. No se sabe si Eduardo aprobó esta transformación o si tuvo que aceptarla, pero a partir de entonces parece que comenzó a retirarse de la política activa, dedicándose a la caza, que practicaba cada día después de asistir a la iglesia. En la década de 1050, llevó una política agresiva con Escocia y Gales. Mandó a Siward a invadir Escocia, y Malcolm, que lo había acompañado a la expedición, tomó el control del sur de Escocia. En 1053, Eduardo ordenó el asesinato de Rhys ap Rhydderch, príncipe del sur galés, en represalia por una incursión en Inglaterra.​

En octubre de 1065, Tostig, hermano de Haroldo, estaba de cacería con el rey cuando sus thegns en Northumbria se rebelaron contra él, matando a unos 200 de sus seguidores. Nominaron a Morcar conde e invitaron a los hermanos a unirse a ellos en su marcha hacia el sur. Se encontraron con Haroldo en Northampton y Tostig acusó a Haroldo ante el rey de conspirar con los rebeldes. Eduardo se vio obligado a enviar a Tostig al destierro y su posterior muerte. Es probable que Eduardo confiara el reino a Haroldo y Edith poco antes de morir el 4 o 5 de enero de 1066. El 6 de enero fue sepultado en la abadía de Westminster y Haroldo fue coronado el mismo día. Menos de un siglo después de su muerte fue canonizado.


Comentarios

Entradas populares