Etelredo II el Indeciso, rey de Inglaterra desde 978 a 1013 y desde 1014 a 1016

 

    Etelredo II, fue apodado el Indeciso debido a su debilidad de carácter. Había nacido, aproximadamente, el año 968, y era el segundo y último de los hijos de Edgar el Pacífico, rey de Inglaterra, y de su segunda esposa, Elfrida.

    A consecuencia del asesinato de su hermano Eduardo el Mártir, subió al trono el 18 de marzo de 978, con tan sólo 10 años, siendo coronado rey en Kingston-upon-Thames, el 4 de abril de 978.

    En el año 985 se casó con Elgiva, hija de Thored, señor de York, de cuyo matrimonio nacerían doce hijos: Athelstan, Egberto, Edmundo II Ironside sucesor de su padre en el trono, Edred, Edwig, Edgar, Edith, Eduardo, Elgiva, Wulfhilda, y dos hijas más de las que desconozco los nombres.

    Enviudó en febrero de 1002, casando de nuevo, dos meses más tarde, el 5 de abril de 1002, en la catedral de Winchester, con Emma de Normandía, que era hermana del duque Ricardo II, llamada por su belleza "La Rosa de Normandía". De este matrimonio nacieron tres hijos: Godgifu, Eduardo, apodado el Confesor, que fue rey de Inglaterra desde 1042, y Alfredo, que fue asesinado por orden del rey Harold.

    Durante su reinado tuvo que afrontar los continuos ataques de los vikingos. Ataques que habían comenzado, de forma sistemática hacia el 850, haciéndose particularmente intensos entre los años 988 y 1000. En el año 991, Olav Tryggvason remontó el Támesis con 83 navíos, obteniendo una importante victoria en la batalla de Maldon, tras la cual Etelredo comenzó a pagar el danegeld (tributo).

    El año 991, fue saqueada Ipswich y asesinado el concejal Britnoth en Maldon. Ante estos hechos, ese año se decidió dar un tributo, por consejo del arzobispo Siric; por primera vez, a los daneses, aunque Olaf Tryggvason, no fuera danés sino noruego.

    En el 994, Olav regresó a Noruega, siendo reemplazado por Svend Barba Hendida. Tomaron la ciudad de Londres, arrasando todo por donde pasaban, por lo que Etelredo y su consejo decidieron pagar un nuevo tributo y alejarles de las costas.

    El 13 de noviembre del año 1002 (día de san Bricio de Tours), habiendo pagado ya tres danegeld, ordenó la masacre de todos los daneses, que vivieran al sur de Inglaterra, debido a que los vikingos amenazaron con quitarle la vida a él y a todo su consejo, y la conquista de todo el reino. Más, por casualidad, entre los masacrados se encontraba Gunhilda, hermana de Svend I, junto a su marido. Fue la excusa que Svend necesitaba para intensificar sus ataques, al tiempo que exigía más tributos. En agosto del 1013, Svend I llevará a cabo un intenso ataque contra las costas inglesas. Este comenzó en la isla de Sándwich y destruyó todo a su paso. Es posible que origen de la canción infantil London bridge is falling down (El puente de Londres está cayendo) se remonte a este ataque, cuando los londinenses tuvieron que derribar su puente para evitar que Svend lo cruzase. Algo que no pudo evitar, y el 23 de diciembre de 1013 fue proclamado rey de Inglaterra. Poco duró su reinado inglés, pues murió a las cinco semanas y Etelredo fue restituido.

    Etelredo murió en Londres, el 23 de abril de 1016, a los 48 años, siendo sepultado en la Antigua Catedral de San Pablo.

Comentarios

Entradas populares