Emma de Normandía, esposa de Etelredo II el Indeciso, rey de Inglaterra

 

    Fue una reina vikinga de Inglaterra, al casar con sucesivos reyes ingleses. Nació en Normandía el año 987. Mucho de lo que sabemos de ella se debe al Encomium Emmae Reginae, un escrito que probablemente encargara esta reina para que la elogiarla a ella y sus logros. Otros datos provienen de documentos oficiales de la época, y de las Crónicas anglosajonas y otras crónicas medievales.

    Según nos cuenta el monje y cronista del normando Guillermo de Jumièges en su Historiæ Normannorum, era hija de Ricardo I el intrépido, jarl de los normandos y conde de Rouen, y su esposa, Gunnora, de una familia noble de origen Vikingo.

    Ricardo I, murió el 20 de noviembre de 996 por causas naturales, siendo sucedido por su hijo Ricardo II El Bueno, quien en los primeros años de su reinado tuvo que repeler un intento de invadir la península de Cotentin por parte del rey de Inglaterra, Etelredo II, con lo que, en un intento para mejorar las relaciones con Inglaterra, favoreció el matrimonio de su hermana Emma (la Rosa de Normandía), por su belleza, con dicho rey inglés, viudo de su primera esposa. Según Enrique de Huntingdon, el compromiso tuvo lugar en el año 1000 y el matrimonio en 1002. Emma llegó a Inglaterra en la Cuaresma de 1002.

    Es muy posible que, el matrimonio fuera una estrategia de los británicos para evitar una temida invasión normanda, ya que el objetivo principal del Ducado de Normandía (feudo del Reino de Francia), era Inglaterra, que, por entonces sufría las disputas entre sus barones. Tras la invasión danesa de Inglaterra en 1013, estaba claro que Etelredo II, no podía resistir la superioridad de Dinamarca. Etelredo junto a la reina, sus hijos, y otros personajes, huyeron al exilio, y Ricardo II les acogió en Normandía.

    Después de la muerte de Svend I de Dinamarca, Etelredo regresó a Inglaterra, mientras que Emma permanecía en Normandía con sus hijos. En 1016, Emma quedó viuda, y Etelredo II, fue sucedido por Edmundo II, en dura batalla con Canuto. Finalmente, los dos dividieron el Reino. Pero antes acabar el año, Edmundo murió y Canuto fue el único rey de Inglaterra. Tras su ascenso al trono solicitó el regreso de Emma que aun residía en Normandía, para contraer matrimonio con ella. La boda, se celebraba según un rito cristiano, mientras los hijos de Emma y Etelredo, Eduardo el confesor y Alfredo Aetheling, permanecieron en Normandía con su tío Ricardo II. De esta manera, Emma se convirtió en reina consorte de Dinamarca en 1018, cuando Canuto, al morir su medio hermano Haroldo I, tomó posesión del trono de Dinamarca. También se convirtió en reina consorte de Noruega en 1028, cuando Canuto la conquistó.

    En 1035, Emma quedará viuda por segunda vez, y Canuto I, fue sucedido en Inglaterra por Haroldo I, y en Dinamarca por Canuto II, hijo de Canuto I, mientras que Emma permaneció en Winchester. Al morir su padrastro, Eduardo y Alfredo, regresaron del exilio, en 1036, para ver a su madre en Winchester. Esto fue interpretado como un movimiento hostil hacia Haroldo, y Alfredo fue capturado y fue cegado, muriendo poco después. Eduardo, sin embargo, huyó de nuevo a Normandía, mientras Emma, al año siguiente, tuvo que refugiarse en Brujas (Flandes) en la corte del Conde Balduino V de Flandes.

    Muerto Haroldo I, en 1040, Emma regresó a Inglaterra junto a su hijo, Canuto II, nuevo rey de Inglaterra. A la muerte de este en 1042, Eduardo El Confesor fue elegido rey de Inglaterra, pero ella habría preferido que Magnus el Noble, ya rey de Noruega y nuevo rey de Dinamarca, sucediera a Canuto II, en el trono inglés. Como consecuencia, en 1043 fue privada de todos sus dominios, pasando sus últimos años de vida en Winchester. Murió el 14 de marzo de 1052.

Comentarios

Entradas populares