Edmundo II, rey de Inglaterra año 1016

 



Casa de Wessex

    Tras unos años de gobierno de Etelredo II el Indeciso, le sucede en el trono de Inglaterra, su hijo Edmundo, apodado Ironside por los esfuerzos realizados para evitar la invasión danesa que dirigía el rey Canuto el Grande. Era fruto del matrimonio de Etelredo II con Ælfgifu de York, naciendo el año 992. Al morir su hermano mayor Æthelstan se convirtió en el pretendiente al trono. Más, surgieron fuertes conflictos entre padre e hijo y en 1015 Etelredo mandó ejecutar a dos aliados de su hijo, Sigeferth y Morcar. Edmundo sacó a la viuda de Sigeferth, Ealdgyth, del convento donde se había refugiado tras la muerte de su marido, y se casó con ella a pesar de la oposición de su padre.

    Fue entonces cuando el rey de Dinamarca Canuto el Grande, se decidió a atacar Inglaterra. En 1016 Edmundo, con la complicidad del conde de Northumbría, Uhtred el Audaz, organizó una revuelta contra su padre, pero este último le abandonó sometiéndose a su padre, por lo que padre e hijo de reconciliaron.

    Etelredo II, que padecía una enfermedad, murió el 23 de abril de 1016, y Edmundo ascendió al trono y organizó la defensa de Inglaterra. Sitiada Londres, se dirigió a Wessex, para reunir un ejército y hacer frente a los daneses, obligándoles a levantar el sitio de Londres. A pesar de la obtención de algunas victorias sobre Canuto, este le derrotó definitivamente el 18 de octubre de 1016 en la Batalla de Assandun, en Essex. Tras la batalla, los dos reyes negociaron la paz, por la que Edmundo tomó Wessex, mientras que Canuto mantuvo los territorios al norte del Támesis. En esta misma paz, acordaron que cuando uno de los dos muriera, sus territorios serían cedidos al sobreviviente.

    Edmundo murió después de unos meses de reinado, pasando sus territorios a Canuto. Fue enterrado en Glastonbury Abbey, Somerset. Sin embargo, la abadía fue destruida años más tarde, no quedando nada de la cripta ni del monumento funerario, desconociéndose el lugar donde se encuentran sus restos.

    Edmundo tuvo un hijo de Ealdgyth: Eduardo el Exiliado, que fue enviado a Suecia por Canuto el Grande para ser asesinado, pero escapó a Kiev y terminó su vida en Hungría.

Comentarios

Entradas populares