Hardicanuto, rey de Inglaterra desde 1040 a 1042

 


CASA DE DINAMARCA


    Canuto II, conocido como Hardicanuto, nació el año 1018, y era el primogénito del matrimonio entre el rey Canuto el Grande, rey vikingo de Dinamarca, Noruega e Inglaterra, y Emma de Normandía, viuda del rey Etelredo II el Indeciso, rey de Inglaterra.

    El 12 de noviembre de 1035, Sucede a su padre como rey de Dinamarca e Inglaterra, a la muerte de éste, aunque debido a que se encontraba en guerra con el rey Magnus I de Noruega, no pero tomar posesión de dicho trono, por lo que tuvo que nombrar a su medio hermano Haroldo pie de Liebre, que el bastardo tenido por el rey Canuto con su concubina Elgiva de Northampton, lugarteniente del reino inglés en su ausencia.

    Pero Haroldo se proclama rey en 1037, no teniendo más remedio que aceptarlo Hardicanuto, mientras continúe su lucha contra el rey noruego. Ambos reyes dan por finalizadas sus disputas al firmar un acuerdo en 1038, mediante el cual se estipulaba que si Hardicanuto moría sin descendencia su heredero sería el rey Magnus I.

    Una vez pacificada Dinamarca, Hardicanuto se prepara para invadir Inglaterra y destronar a su infiel hermano. Llega a Brujas (Flandes), donde se encuentra exiliada su madre Emma, en 1039. Entonces muere, el 17 de marzo de 1040, Haroldo poco antes de tener lugar la invasión, lo que le deja camino libre para dominar Inglaterra, siendo coronado rey poco después.

    Su gobierno fue impopular, al aumentar considerablemente los impuestos, teniendo lugar, en 1041, la rebelión de Worcester. La revuelta fue sofocada con tremenda dureza, siendo la ciudad devastada. Ese mismo año invita a su hermanastro Eduardo a volver al país, para gobernar junto a él como su corregente, tras su prolongado exilio en Normandía.

    Murió en la ciudad de Lambeth, el 8 de junio de 1042, víctima al parecer de un ataque epiléptico, cuando estaba bebido. Fue sepultado en la catedral de Winchester. Con su muerte finaliza el reinado de los anglo-daneses.

Comentarios

Entradas populares