Svend I de Dinamarca, rey de Inglaterra desde 927 a 1014

 


Casa de Dinamarca

    Svend I o Svend Tveskjaeg Haraldsson, fue rey de Dinamarca, Inglaterra y Noruega. Fue apodado por los ingleses como Forkbeard (Barba de horquilla, barba partida o barba hendida) debido al inusual mostacho que ostentaba. Es posible que naciera el año 960, siendo el mayor de los cuatro hijos de Harald Blaatand, rey vikingo de Dinamarca y Noruega, y de su primera esposa Gunhilda. El año 985 sucedió a su padre en ambos tronos, tras derrotarlo y acabar con su vida; aunque el gobernante de facto, en Noruega era Habón Jarl el Grande.

    Ostenta el honor de ser el primer rey danés en acuñar moneda, con la inscripción: Zen, Rex ad Dener (Svend, rey de los daneses). Cuando su familia se convierte al catolicismo, toma el nombre de Otón, rindiendo homenaje al Otón II, emperador romano. La familia se convirtió al catolicismo, para evitar las invasiones del Sacro Imperio, pero no evitó que los obispos alemanes quisieran aumentar su influencia en Dinamarca. Debido a lo cual, Svend fortaleció a la iglesia nacional y atacó a los obispos extranjeros, por lo que se ganó las críticas y que le trataran de hereje y pagano.

    El año 995, Olaf I que era miembro de la expulsada dinastía noruega, recupera el trono hasta su muerte el año 1000, cuando es derrotado y muerto en la batalla de Svolder, con lo que Svend retoma el control en parte de Noruega hasta su muerte.

    El año 988 se casó con Swietoslawa de Polonia, que toma el nombre de Gunhilda al casarse. De este matrimonio nacerán seis hijos:

    Astrid (Margarita), casada con Ricardo II de Normandía, que la repudió, y posteriormente con Ulf Thorgilsson, jarl de Dinamarca.

    Harald II, que sucederá a su padre en el trono de Dinamarca.

    Thyra, que casó con Godwin, conde de Wessex y Kent.

    Canuto II el Grande, rey de Inglaterra, Dinamarca y Noruega.

    Gytha, casada con Elrik Hakonsson, jarl de Noruega.

    Gunhilda, casada con Wyrtgeorn, príncipe de los wendos.


    El 13 de noviembre de 1002, día de San Bricio, son asesinados su hermana Gunhilda y su marido, por las tropas inglesas, que ejecutan ordenes del rey Etelredo II el Indeciso. Estas muertes son la excusa necesaria para que dieran comienzo sus expediciones contra la isla, hasta que decide invadir el país. En agosto de 1013 desembarca en la Isla de Sándwich, tras lo cual avanza rápidamente hasta llegar a Londres. Los londinenses, en un intento de evitar la entrada en la ciudad, deciden volar un puente, al paso de Svend, lo que le provoca serias heridas, a pesar de las cuales conquista Londres el 23 de diciembre de 1013. La Witenagemot le proclama rey de Inglaterra, y Etelredo y su familia huyen a Normandía.

    Pero su reinado inglés, apenas dura seis meses, ya que muere a consecuencia de las heridas recibidas durante la explosión del puente de Londres, en la ciudad de Gainsbororugh, en Lincolnshire, el 3 de febrero de 1014. Su cuerpo se trasladó a Dinamarca para darle sepultura en la catedral de Roskilde.

Comentarios

Entradas populares