Haroldo pie de Liebre, rey de Inglaterra desde 1035 a 1040

 


CASA DE DINAMARCA


    Haroldo fue apodado Harefoot (pie de liebre), debido a su destreza para la caza, a la que era muy aficionado. Había nacido el año 1016, y era uno de los dos hijos legítimos del rey Canuto el Grande, que fue rey de Dinamarca, Noruega e Inglaterra, con su concubina, aunque esposa según las leyes danesas, Elgiva de Northampton.

    Al morir su padre el 12 de noviembre de 1035, su medio hermano Canuto Hardeknut, fruto del matrimonio entre el rey Canuto con su esposa y reina, Emma de Normandía, le entregó el gobierno de Inglaterra, mientras tanto él no pudiera tomar posesión del mismo, ya que se encontraba en guerra con el rey Magnus de Noruega.

    El año 1037 se autoproclamó rey de Inglaterra, ordenando asesinar, tras cegarle a Alfred Aetheling, que era hermano de Eduardo el Confesor, al regresar ambos a Inglaterra para tratar de recuperar el trono.

    Murió en Oxford el 17 de marzo de 1040, a los 24 años, mientras su hermano Hardeknut preparaba la invasión de Inglaterra. Su cuerpo recibió sepultura en la abadía de Westminster, de donde fueron sacados al ocupar el trono Hardeknut, que mandó que los desenterraran y arrojaran a un corral con animales.

Comentarios

Entradas populares