Estefanía, esposa de García Sánchez III



Conocida como Estefanía de Navarra o Estefanía de Foix. Se conoce muy poco de ella, originándose una serie de hipótesis al respecto. Algunos historiadores, la hacen hija del conde Berenguer Ramón I de Barcelona y de Sancha Sánchez de Castilla; otros aseguran que era una dama de la corte de Barcelona, y que casó con el rey García Sánchez III de Pamplona, llamado el de Nájera, que su padre fue Bernardo Roger de Foix, conde Bigorra y primer conde de Foix, y de Garsenda de Bigorra; sin embargo la hipótesis más actual, propone que Estefanía era hija de Ramón Borrell I de Barcelona y de Ermesenda de Carcasona

Según la Crónica Najerense, se dan noticias de la existencia de una hija de la reina Estefanía, anterior a su matrimonio con el rey García Sánchez III. Parece ser que esta hija y el infante de Castilla Sancho, estaban enamorados y acabaron casándose. Esto explicaría un documento de Sancho IV de Navarra de 29 de noviembre del 1074, en él, el rey, dona unas casas en Calahorra a su hermanastro Sancho y a su mujer. 

Pero, ¿quién era el padre? Posiblemente uno de los hijos de Bernardo I de Besalú; aunque también pudo ser Roger de Tosni, que era un noble normando. 

García Sánchez III fue a Barcelona a recoger a su prometida Estefanía, y el contrato matrimonial se celebró en 1040. García Sánchez entregó a Estefanía, los dos Cameros riojanos y ciertas tenencias, que perfilan los límites de Navarra hacia el Oeste. A partir de ese momento Estefanía aparece en numerosos documentos reales. Fundaron el monasterio de Santa María la Real de Nájera. La reina acaparó numerosas propiedades fruto de las donaciones de su marido. 

Estefanía quedó viuda en el año 1054 tras la muerte de García III en la batalla de Atapuerca frente al rey Fernando I de León. Estefanía siguió viviendo en la corte hasta su muerte. Hay un testamento sin fecha conservado en Santa María la Real de Nájera que viene siendo datado entre 1060 y 1066. Por lo tanto la fecha de su muerte tampoco está clara y debió fallecer poco después de firmar este documento. Sus restos fueron sepultados en Santa María la Real de Nájera. Hoy en día hay una estatua de época renacentista en posición oferente con una inscripción dedicada a Estefanía: “Aquí está sepultada Doña Iestefanía de Foix, muger del rey don García. Fundadores”. 

Además de que pudo ser la madre de Constanza, de un matrimonio anterior, tuvo al menos ocho hijos, aunque no es posible estar seguros de su orden de nacimiento. Según su testamento, nacieron por este orden: Sancho IV de Navarra, Urraca de Navarra, Ermesinda de Navarra, Ramiro de Navarra, Fernando de Navarra, Ramón de Navarra, Jimena de Navarra y Mayor de Navarra. 



Comentarios

Entradas populares