Sancha Sánchez de Castilla, esposa de Berenguer Ramón I



Todo apunta que Sancha Sánchez se desposó en el año 1016 con Berenguer Ramón I, aunque el matrimonio no se hizo efectivo hasta 1021, con la mayoría de edad del conde. 
Muerto el conde Ramón Borrell I el 8 de septiembre de 1017, le sucedió como titular del condado Berenguer Ramón I, aún menor de edad, y su madre Ermesenda de Carcasona se ocupó de la regencia. En el año 1021 aparece ya en un documento junto a su esposa Sancha Sánchez, donde ésta firma como “dominae Sanchiae comitissae”. Este documento es un juicio contra el canónigo Juan de la iglesia de la Santa Cruz y Santa Eulalia de Barcelona. 

La condesa Sancha Sánchez firmó varios documentos junto a su esposo, en diversas fechas, siendo el de 1023, el que marcó el fin de las desavenencias entre Berenguer Ramón I y su madre Ermesenda que trató de poner orden en los conflictos de poder entre la condesa madre y la pareja condal. 

El último documento donde aparece la firma de la condesa Sancha es del 1 de febrero de 1026. Según el Necrológico de Santa María de Ripoll, la condesa Sancha Sánchez falleció el 6 de las calendas de julio (26 de junio), pero sin especificar el año. 

Sabemos que el conde Berenguer Ramón volvió a casarse, con Guisla, y aparece en un documento del 2 de noviembre de 1028. Por lo tanto Sancha Sánchez tuvo que fallecer o el año 1026 o el año 1027. Fue sepultada en el monasterio de Santa María de Ripoll, donde también sería enterrado su marido posteriormente. 

El matrimonio entre Berenguer Ramón I y Sancha Sánchez, tuvo dos hijos: Ramón Berenguer I, conde de Barcelona y Gerona, y Sancho Berenguer, conde del penedés, que gobernó los territorios condales desde el río Llobregat hasta las tierras musulmanas, siendo su capital Olérdola. 


Comentarios

Entradas populares