Ermesenda de Carcasona, esposa de Ramón Borrell I


Nacida en Gerona el año 972, era hija de Roger I de Cominges o Rogelio el Viejo, conde de Carcasona y de Adelaida de Gévaudan. En 992 casó con Ramón Borrell, que sucedió ese mismo año a su padre Borrell II en el gobierno del condado de Barcelona. 

Era Ermesenda mujer de gran belleza, al tiempo que tenía un carácter enérgico y gozaba de una gran inteligencia, que la llevó a figurar, durante largo tiempo, en la corte de Barcelona rodeada de de los jueces de corte, y administrar justicia en el escaño del Tribunal. Tanto junto a su esposo Ramón Borrell I, como en los periodos en los que éste se encontraba ausente. Ramón Borrell, que estaba muy unido a su esposa, la hizo entrega de castillos y plazas fuertes en los condados de Barcelona, Osona y Manresa, lo que la proporcionó un gran poder político y económico. 

Al morir Ramón Borrell, legó el condado de Barcelona, a su primogénito Berenguer Ramón I el Curvo, y a su esposa Ermesenda, a fin de que gobernasen juntos, ya que Berenguer era menor de edad. Por esta situación fue Ermesenda quién empuñó las riendas del gobierno, situación que se prorrogó incluso después de la mayoría de edad de su hijo. Al paso del tiempo Berenguer se resistió a la intervención de su madre en el gobierno, situación que originó graves conflictos. 

Durante la regencia de Ermesenda, la aristocracia inició el proceso de feudalización de la Marca Hispánica, enfrentándose los príncipes con la iglesia. Ermesenda recibió el apoyo de numerosas personalidades, tanto de la nobleza, como de la iglesia, entre ellos la de su hermano, Pedro Roger de Carcasona, que era el obispo titular de Gerona. Ermesenda animó nuevas fundaciones, como el capítulo de la Catedral de Gerona, el monasterio de mujeres de San Daniel en Gerona o el masculino de Sant Feliu de Guixols. 

Llegó a un acuerdo con su nieto cediendo, el 4 de julio de 1056, a los condes Ramón Berenguer y Almodís, todos sus derechos al condado de Barcelona. Prometió a sus nietos los debidos juramentos, 


Otorgó testamento a 25 de septiembre de 1056 con importantes donaciones a Roma, siendo nombrado albacea su nieto, si bien luego le revocó esta confianza. Falleció el 1 de marzo de 1057 en la casa que habitaba en el condado de Osona, cerca de la iglesia de San Quirico de Besora y Santa Julita, siendo enterrada en la catedral de Gerona.


Comentarios

Entradas populares