Sancho García
Fue llamado el de los Buenos Fueros, y debió nacer entre el año 965 y el 967. Era hijo de García Fernández y su mujer Ava de Ribagorza y nieto del conde de Castilla y de Álava Fernán González. Sucedió a su padre al frente del condado tras su muerte en 995, aunque anteriormente había protagonizado una sublevación contra él con apoyo de Almanzor.
En el año 1000 Almanzor atacó Castilla; Sancho García salió a su encuentro y fue derrotado en la batalla de Cervera no sin antes causar un gran número de bajas en las filas atacantes. Según la leyenda participó junto con Sancho Garcés III de Pamplona y Alfonso V de León en la famosa batalla de Calatañazor, donde Almanzor sufrió su primera derrota importante, aunque los historiadores modernos ponen en duda la existencia de dicha batalla.
Apoyó a Sulaiman al-Mustain en las luchas civiles cordobesas, recibiendo a cambio varias plazas en la línea del Duero: como fueron: Osma, San Esteban de Gormaz, Clunia, Berlanga de Duero, Sepúlveda o Peñafiel.
Fue conocido como el de los Buenos Fueros por los privilegios que dio a diversas poblaciones de Castilla. Así mismo fundó el monasterio de San Salvador de Oña en 1011, a donde recibiría sepultura.
Descendientes: Contrajo matrimonio con Urraca Gómez de la familia de los Banu Gómez de Saldaña con quien tuvo seis hijos:
- Muniadona de Castilla, la primogénita, condesa de Ribagorza y de Castilla, casada con Sancho - Garcés III de Pamplona.
- Fernando Sánchez.
- García Sánchez, conde de Castilla.
- Sancha de Castilla, casada con el conde de Barcelona Berenguer Ramón I.
- Trigidia Sánchez, abadesa en el monasterio de San Salvador de Oña.
- Urraca Sánchez, fallecida el 12 de julio de 1041 en Burdeos, casada con Sancho Guillermo, duque de Gascuña y conde de Burdeos.
Comentarios
Publicar un comentario