Ava de Ribagorza - esposa de García Fernández


Hija del conde Ramón II de Ribagorza y de Garsenda de Armagnac o Fezensac. Se casó con el conde de Castilla García Fernández en torno al año 960. Se trata de una unión que trataba de forjar una alianza entre el conde castellano Fernán González y el condado de Ribagorza, seguramente auspiciada por la reina Toda de Pamplona. Su primera aparición documental en Castilla, en un documento, es del 12 de julio del 972, junto a su esposo y a su hijo Sancho García, en una donación a San Pedro de Cardeña. Ambos esposos otorgan el fuero a Castrojeriz en el 974 y fundan el 24 de noviembre del 978 el Infantado de Covarrubias para su hija Urraca. Se pierde su rastro documental a partir del año 987. 

Mucho se ha especulado acerca de su participación en la rebelión de su hijo Sancho García contra su padre García Fernández, pero no existe ninguna prueba documental que así lo atestigüe. Bien es verdad que Ava de Ribagorza es la protagonista, o al menos el personaje inspirador, de una de las leyendas épicas medievales castellanas: La Condesa Traidora, que cuenta la historia de la esposa de García Fernández que primero traiciona a su marido y luego quiere asesinar también a su hijo para poder casarse con un rey moro. Se desconoce la fecha exacta de su fallecimiento. Sus restos se sepultaron en el monasterio de San Pedro de Cardeña.

Del matrimonio con García Fernández, Ava de Ribagorza tuvo al menos siete hijos:

Sancho García, conde de Castilla.
• Gonzalo García. Aparece únicamente en un documento del 978. Es posible que muriera poco después.
• Urraca García. Religiosa y primera abadesa de la Colegiata de San Cosme y San Damián de Covarrubias.
• Toda García, casada con Sancho Gómez, hijo del conde Gómez Díaz.
Elvira García, que contrajo matrimonio con el rey Bermudo II de León.
• Mayor García, casada con Ramón III de Pallars Jussà. Repudiada por su marido, tal vez por motivos de parentesco. Con el apoyo de su hermano se mantuvo en el gobierno de Ribagorza y de sus manos pasará a Sancho III el Mayor. De vuelta a Castilla, será retirará al monasterio de San Miguel de Pedroso.
• Óneca o Íñiga García. Fue primero abadesa en el monasterio de San Juan de la Hoz en Cillaperlata y después se trasladó a Oña.

Comentarios

Entradas populares