Doña Jimena esposa de El Cid

Jimena Díaz o Doña Jimena, se cree que nació antes de 1046, falleciendo en 1115. Fue la esposa del Cid y señora de Valencia entre el 1093 y 1102. Jimena Díaz, fue hija del conde de Asturias, Diego Fernández, fallecido antes del 24 de julio de 1046, y de una dama de apellido Fernández, probablemente llamada Cristina. El conde Diego Fernández era hijo del conde Fernando Flaínez de la Casa de Cea y de Elvira Peláez. Casó dos veces; en primeras nupcias con Cristina Fernández y en segundas con Elvira Ovéquiz.

Doña Jimena fue nepta (sobrina) del emperador Alfonso VI de León, aunque por el lado paterno (los Flaínez), el rey Alfonso VI y doña Jimena, comparten como ancestros al conde Bermudo Núñez de Cea y su esposa Argilo. Partiendo de esta relación, doña Jimena sería prima tercera del emperador. Según Menéndez Pidal, la madre de Jimena Díaz, Cristina Fernández, sería hija del conde Fernando Gundemáriz y la infanta Jimena de León, hija del rey Alfonso V de León. En este caso, doña Jimena sería hija de una prima hermana del rey Alfonso, con lo que, siguiendo la costumbre mantenida hasta hoy en determinadas regiones españolas, recibiría el nombre de sobrina del monarca.

El conde Fernando Gundemáriz, casó con Sancha Ordoñez, hija del infante Ordoño Ramírez el Ciego, hijo de Ramiro III de León y de la infanta Cristina Bermúdez, hija de Bermudo II de León y la reina Velasquita de León. Según esta hipótesis, doña Jimena sería prima tercera de Alfonso VI de León, el mismo grado de parentesco que tendría por el lado paterno.


El padre de doña Jimena probablemente casó dos veces. Los hijos documentados del primer matrimonio con Cristina Fernández, aparte de doña Jimena, fueron:

- Rodrigo Díaz, conde en Asturias. Según el registro del Monasterio de Corias en Asturias, pudo haber casado con una Gontroda, padres de Sancha y de Mayor Rodríguez.

- Fernando Díaz, conde en Asturias al fallecimiento de su hermano. Casó en primeras nupcias con Godo González Salvadórez, hija de Gonzalo Salvadórez y Elvira Díaz, sin sucesión. Contrajo segundo matrimonio con Enderquina Muñoz, hija del conde Munio González y la condesa Mayor Muñoz, con dilatada sucesión.

Del segundo matrimonio con Elvira Ovéquiz, hija del conde Oveco Sánchez y la condesa Elo, nacieron dos hijas:

- Onneca "Mayor" Díaz quien casó con Gundemaro Iohannes (Ibáñez)

- Aurovita Díaz, casada con Munio Godestéiz.


Casó doña Jimena en julio de 1074 con El Cid en la iglesia de San Miguel de Palencia. No hay constancia escrita de que acompañase a su esposo en el primer destierro del guerrero. En el año 1089 Jimena y sus tres hijos son encerrados por orden del monarca Alfonso VI de Castilla. En 1094, cuando el Cid, ya ha conquistado la ciudad de Valencia, y vence en la Batalla de Cuarte, se reúne con sus esposa e hijos en Valencia. El matrimonio se realizó como política de acercamiento entre los nobles de Alfonso VI, teniendo la siguiente sucesión:

- Cristina Rodríguez, casó con Ramiro Sánchez, señor de Monzón, hijo del infante Sancho Garcés y de Constanza, y nieto del rey García Sánchez III de Pamplona, siendo padres de, entre otros, el rey García Ramírez el Restaurador.

- Diego Rodríguez, muerto en la batalla de Consuegra.

- María Rodríguez, contrajo matrimonio con Ramón Berenguer III, conde de Barcelona.

A la muerte del Cid en 1099 sostuvo el cerco de Valencia ante los ataques musulmanes, pero no pudo mantener la ciudad a salvo. En 1102 Valencia fue ocupada y Jimena y la población fueron escoltados por el ejército del Rey de León Alfonso VI, primo suyo. Se retiró al Monasterio de San Pedro de Cardeña, en el que murió hacia 1115. Fue enterrada junto a El Cid en dicho Monasterio. En 1921 se trasladaron sus restos a la Catedral de Burgos, donde permanecen.


Comentarios

Entradas populares