Elvira García, segunda esposa de Bermudo II

Bermudo II

No sabemos a ciencia cierta la fecha de su nacimiento, aunque suponemos que debió ser antes o después del año 978, era hija del conde de Castilla García Fernández y de su esposa la condesa Ava de Ribagorza. Contrajo matrimonio a finales del 991 con su primo carnal, el rey Bernardo II de León, tras haber repudiado a la reina Velasquita de León. Este enlace supuso una alianza entre el rey leonés y el conde de Castilla.

Su esposo, el rey Bermudo II, falleció en el año 999. Elvira aparece por última vez el 18 de agosto de 1017 junto a su hijo Alfonso haciendo una donación a la iglesia de Santiago de la villa de Genestacio que había sido del conde Gonzalo Bermúdez y su mujer Ildoncia de la que fueron desposeídos por haberse alzado en el castillo de Luna contra el rey Bermudo, en memoria de su fallecido esposo y en remisión de sus propios pecados, falleciendo la reina Elvira en ese año. Tras fallecer la reina Elvira, el cadáver recibió sepultura en el Panteón de Reyes de San Isidoro de León.

Panteón de Reyes en San Isidoro de León

Fruto de su matrimonio nacieron: Alfonso V de León; Sancha Bermúdez; Teresa Bermúdez, Ibn Khaldoun dice que: en 993 Bermudo envió a su hija para Almanzor quien la hizo su esclava y después la emancipó y se casó con ella. Tras la muerte de este, regresó al reino de León donde profesó como religiosa en el Monasterio de San Pelayo de Oviedo en el que fue sepultada a su muerte. Los historiadores modernos dudan de la veracidad de estos acontecimientos y opinan que existe una confusión con una de las hijas del rey Sancho Garcés II de Pamplona llamada Urraca o Abda que fue dada por su padre en 983 a Almanzor ya que Teresa no nació hasta después de 991.


Comentarios

Entradas populares