Bermudo I o Vermudo I, rey de Asturias desde el año 789 al 791


    Comienzo esta serie dedicada a los reyes de España con Bermudo I o Vermudo I de Asturias por ser considerado como ascendiente coronado como rey más remoto en el linaje que nos lleva hasta el actual Felipe VI. Lo cual hace que autores como García-Mercadal o García-Loygorri, consideren que la dinastía reinante en España sea la más antigua, solo superada por la japonesa.

    Al parecer debió nacer en torno al año 740, era hijo de Fruela de Cantabria, hermano de Alfonso I el Católico, y de Nuña. Su hermano primogénito fue el rey asturiano Aurelio I, mientras que el fue destinado por su padre a tomar los hábitos y dedicarse a las letras. Al parecer los estudios religiosos los comenzó en la iglesia de San Vicente de Oviedo, tampoco sabemos a ciencia cierta cuando obtuvo el cargo de diácono, que le dio su sobrenombres. Poco tiempo tuvo para ejercer sus funciones en el mencionado cargo, pues a la muerte del rey Mauregato en el 788, los nobles del reino le eligieron como monarca, ya que el trono astur conservaba su carácter electivo. Según Menéndez Pidal, dos pudieron ser las razones para elegirle, una que los notables fueran reacios a nombrar a Alfonso II, por si este tomaba represalias por la muerte de su padre, y la segunda por considerarle fácil de manejar.

    Con el propósito de tener sucesión contrajo matrimonio con Ursenda, aunque tras tener dos hijos: Ramiro y García se separó de ella guardando castidad por el resto de sus días.

    Desde su ascenso al trono intentó por todos los medios mantener la paz interior entre sus inquietos nobles. Pero en lo que respecta a la situación en allende de sus fronteras, en el año 788 llegó al poder en al-Andalus el segundo hijo de Abderramán I, de nombre Hisham I, que decidió acabar con los reinos del norte de la península. Tras veinte años de tregua el ejército musulmán atacó el reino asturiano. Un ejército comandado por Ubayd Allah ibn Uthman atacó duramente Álava y la región de las Vardulias, mientras que Bermudo defendía Galicia de los ataques de otro ejercito mandado por Yusuf ibn Bujt. Tras unos éxitos parciales el ejército musulmán se dirigió hacia Astorga, pero a la altura de Villafranca del Bierzo, el ejército de Bermudo les salió al paso, sufriendo una grave derrota en la batalla de Burbia.

    Impresionado por esta derrota, Bermudo mandó llamar a Alfonso II el Casto para que comandara los ejércitos, pero viendo sus propias limitaciones militares renunció a su cargo favoreciendo la elección de Alfonso II el Casto, el cual, como no podía ser de otra manera, acepto en encargo y el cargo. Corría el año 791, y Bermudo liberado del peso de la corona, regreso a sus antiguas ocupaciones, abandonando a su esposa. Permaneció fiel a Alfonso hasta el momento de su muerte. Posiblemente este hecho fue la causa por la que Alfonso nombrara su heredero al hijo de Bermudo, Ramiro. El cual reinaría con el nombre de Ramiro I.

    Bermudo falleció en el 797 con 57 años de edad y sus restos descansan en el panteón de los reyes de la Catedral de la ciudad de Oviedo.




Comentarios

Entradas populares