María Carolina de Borbón-Dos Sicilias, esposa de Carlos Luis

 


María Carolina de las Dos Sicilias vino al mundo en Nápoles, el 29 de noviembre de 1820. Fue la novena hija del futuro Francisco I de las Dos Sicilias y su esposa, la infanta María Isabel de Borbón. Sus abuelos eran hijos de Carlos III de España. Tras el matrimonio de su hermana María Cristina, con el rey Fernando VII en 1829 y el de su otra hermana, María Amalia, con el infante Sebastián Gabriel de Borbón y Braganza en 1832, María Carolina conoció y trató a su primo, Carlos Luis de Borbón y Braganza, conde de Montemolín, a pesar de que, por aquél entonces las relaciones entre la familia de don Carlos y la reina regente María Cristina se habían deteriorado.

Tras morir Fernando VII en 1833, el infante Carlos Maria Isidro de Borbón y Borbón-Parma y sus partidarios tuvieron que partir hacia el exilio. Durante su estancia en el extranjero, su hijo, el conde de Montemolín contrajo matrimonio con María Carolina. Las nupcias se celebraron en el Palacio Real de Caserta el 10 de julio de 1850. El matrimonio no tuvo hijos, y siempre permaneció al lado de la princesa de Beira, figura y líder del carlismo.

Durante una epidemia surgida en 1861, la familia real carlista cayó enferma en Trieste, y el 2 de enero de ese año falleció el cuñado de María Carolina, el infante Fernando; su propio marido falleció el día 13 de ese mes, y ella sucumbió menos de un día después. Los tres están enterrados en Trieste.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares