Carlos Luis de Borbón y Braganza. Pretendiente Carlista como Carlos VI, desde 1845 a 1861

 



Carlos Luis de Borbón y Braganza, nació en Madrid, el 31 de enero de 1818. Era hijo de Carlos María Isidro de Borbón (Carlos V) y sobrino de Fernando VII, desde joven, intentó que le fueran reconocidos sus derechos monárquicos a la Corona española. El primero de dichos intentos, fue tras darse por acabada la Primera Guerra Carlista (1833-1840), fue por una propuesta de Jaime Balmes, un carlista moderado, por la que se trataba de unir en matrimonio a Carlos Luis de Borbón y a Isabel II, mediante la que se pretendía contentar tanto a liberales como a carlistas. Para ello, en mayo de 1845, Carlos María Isidro de Borbón abdicó en su hijo Carlos Luis de Borbón, que tomó el título de conde de Montemolín, convirtiéndose en Carlos VI. Pero, la operación no fraguó, ya que los liberales, pletóricos, tras vencer en la guerra, no estaban dispuestos a hacer concesiones políticas a los vencidos. Ante esta situación, Carlos Luis de Borbón, que se encontraba en Bourges en espera de partir hacia España, partió hacia Inglaterra, adonde llegó en 1846. Desde Inglaterra, a finales de aquel mismo año, escribió un manifiesto en el que amenazaba con reavivar la lucha armada si se torpedeaba, como de hecho se hacía, una salida negociada.

Dicha amenaza se cumpliría unos meses después, cuando en 1847 estalló la Segunda Guerra Carlista (Guerra dels Matiners), cuyo foco más importante estuvo en Cataluña. Tras las primeras batallas, en las que se sucedieron las victorias del lado de las tropas isabelinas, por entonces mandadas por el general don Manuel Pavía, el ejército carlista pidió la presencia del pretendiente, por lo que, Carlos Luis de Borbón, no tuvo otra solución que abandonar su exilio en Inglaterra y trasladarse a España, pero nada más llegar a los Pirineos fue detenido por los aduaneros franceses que le  hicieron prisionero. Así se puso fin a la contienda, aunque no se solucionó el conflicto. En 1860, una nueva intentona también acabó en fracaso, y cuando Carlos Luis de Borbón fue detenido el 21 de abril, junto a su hermano Fernando, se le obligó a firmar su renuncia al trono de España.


 

Liberados por el Gobierno español, se dirigieron a Trieste, y el 15 de junio, Carlos Luis, declaraba nulas las abdicaciones realizadas mientras estaba detenido, arguyendo que lo había firmado bajo presión. Pero su otro hermano, Juan, las consideró válidas y asumió los derechos al trono. Antes de que fuera aceptado dicho recurso, le sobrevino la muerte, en Trieste, el 13 de enero de 1861, al parecer a causa de un envenenamiento.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares