Luis XIII el Justo rey de Francia de 1610 a 1643 y de Navarra desde 1610 a 1620

 

CASA DE BORBÓN

Nacimiento: El 27 de septiembre de 1601 en Fontainebleau.

Fallecimiento: El 14 de mayo de 1643 en Saint-Germain-en-Laye.

Padres: Enrique IV y María de Médici.

Rey de Francia: Desde el 14 de mayo de 1610 al 14 de mayo de 1643

Rey de Navarra: Desde el 14 de mayo de 1610 al 20 de octubre de 1620


Luis XIII de Francia, llamado el Justo nació el 27 de septiembre de 1601, en Fontainebleau. Era el hijo mayor del rey Enrique IV y su segunda esposa María de Médici. Tuvo dos hermanos, tres hermanas y varios hermanastros, fruto éstos, a los numerosos amoríos de su padre.

Luis creció en un momento difícil en la historia de Francia, por las tensiones religiosas entre católicos y protestantes franceses, conocidos como hugonotes, que se habían estado produciendo durante años. Su padre fue, originalmente, protestante, pero se convirtió al catolicismo. En 1589 había intentado apaciguar el conflicto religioso con el Edicto de Nantes, que concedía cierta libertad religiosa a los protestantes, pero esto solo consiguió alterar a algunos de la mayoría católica del país. En 1610, Enrique IV fue asesinado mientras viajaba en un carro por las calles de París. Luis XIII tenía tan sólo 9 años en el momento del asesinato de su padre. A pesar de lo cual, asumió el trono, en octubre de 1610, siendo la coronación en la histórica catedral de Reims, con su madre María de Médici gobernando como regente. Su madre también participó en el acuerdo de su matrimonio con Ana de Austria, mediante el cual se unían los imperios francés y español, ya que Ana era la hija mayor del rey Felipe III y Margarita de Austria. En el momento casarse, Luis y Ana de Austria, tenían, solamente, 14 años cuando se casaron en noviembre de 1615. La unión no era la ideal, ya que el rey, no tenía interés en su esposa, la cual, además sufrió varios abortos, no dándole al rey el heredero que buscaba.

En 1617, Luis tomó el control total del reino, y envió a su madre al exilio en Blois. Gobernando, contando con el apoyo de sus asesores más cercanos, favoreciendo al cardenal Richelieu, al que nombró su ministro principal en 1624, llegando a tener una extraordinaria influencia, tanto en la política extranjera, como en la interna. Uno de los grandes desafíos del monarca, fue manejar las diferencias religiosas del país. Consiguió una importante victoria contra los hugonotes en 1628 en La Rochelle. En 1630, se encontró luchando contra su madre, una vez que ella insistiera en la destitución de Richelieu, a lo que Luis se negó, y decidió enviarla, de nuevo, al exilio.

Tras declarar la guerra a España en 1635, Luis XIII se encontró con otros problemas familiares, puesto que, este enfrentamiento, no sentó nada bien a su esposa española, a quien Richelieu acusó de traición en 1637, aunque nunca fue declarada culpable de dicha acusación, que solo profundizó en el alejamiento de la pareja real. Sin embargo, las victorias militares obtenidas sobre España durante esta guerra ayudaron a elevar la estima de Luis a los ojos de su pueblo.

A pesar de su difícil relación, Luis y Ana tuvieron en 1638, un hijo que reinaría como Luis XIV, y dos años más tarde la pareja tuvo otro hijo, Philippe (más tarde conocido como Philippe I, duque de Orléans). Luis tendría poco tiempo para ver crecer a sus dos hijos, ya que murió de tuberculosis el 14 de mayo de 1643, en la propiedad real de Saint-Germain-en-Laye, en París. 

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares