Ana de Bretaña, esposa de Carlos VIII rey de Francia

 


Hija del duque François II de Bretaña y de Margarita de Foix. Nace el 25 de enero de 1477 en Nantes. Quedó huérfana con 11 años y como era la única heredera del ducado, fue acosada, incluso violentamente, casarla con pretendientes de otras casas europeas, así estuvo prometida al príncipe de Gales, primogénito de Eduardo IV, que fue asesinado; también rehusó casarse con Alain de Albret, propuesto por el Mariscal Rieux. A pesar de lo cual se casaría en tres ocasiones:

El 19 de diciembre de 1490, con 13 años de edad, buscando protección y sin obtener el consentimiento de su rey, casa con el archiduque de Austria, el emperador Maximiliano de Habsburgo, lo que disgusta al rey Carlos VIII de Francia que está casado, sin convivir maritalmente con Margarita de Austria, debido a su corta edad, hija de este Maximiliano de Habsburgo. A consecuencia de lo cual, el rey francés envía tropas a Bretaña para someter a la mayoría de las ciudades bretonas y asedia Rennes donde se ha refugiado Anne. Los bretones le suplican dejar a Maximiliano y casar con el rey de Francia, lo que el Papa consiente liberando a ambos de sus compromisos previos.

A los casi 15 años, el 6 de diciembre de 1491, casa en el castillo real de Langeais con Carlos VIII de Francia, el cual debe repudiar a su esposa Margarita de Austria. En las capitulaciones matrimoniales el rey exige que, si Anne enviudara de él, solamente podría casar con el futuro rey de Francia, y en caso de faltar éste, con el primer príncipe en el orden de sucesión. De este modo, el ducado de Bretaña quedaba unido a la corona de Francia. El delfín Charles-Orland muere a los 3 años y los siguientes tres hijos, también mueren de corta edad. El 7 de abril de 1498 muere Carlos VIII a consecuencia de un accidente, y Anne será la primera reina que llevará el luto utilizando el color negro, anteriormente lo habían hecho en color blanco. Le sucede en el trono Luis XII de la rama Valois-Orléans, un primo segundo de su padre Luis XI.

Con casi 22 años, el 8 de enero de 1499 casa en el castillo ducal de Nantes con Luis XII rey de Francia, quién, previamente, debe anular su matrimonio con Jeanne de Francia. Pronto nace su hija Claude, a la que querrá casar con Carlos de Luxemburgo, el futuro emperador Carlos V, convencida de que la independencia de Bretaña estaría mejor asegurada por un austríaco que con un francés. En diciembre de 1507 se entrevistan en Cambrai Maximiliano y Luis XII para negociar el matrimonio de Carlos con Claude de Francia. Luis XII proponía partir la herencia: los reyes de Navarra Juan y Catalina podrían conservar Navarra, pero todos los territorios franceses pasarían a Gastón de Foix, duque de Nemours, que era primo hermano de la reina Catalina de Navarra y de Anne de Bretaña, pero Luis XII retrasó hasta el 13 de mayo de 1509 la confirmación del Tratado de Cambrai.

Luis XII, enfermo de gravedad, redacta un testamento en el que ordena se celebre con toda rapidez el matrimonio de Claude con su sobrino segundo François de Angulema el futuro rey François I—, que inaugura la rama Valois-Orléans-Angulema. La boda se celebra el 8 de mayo de 1514. Claude será la madre de Henri II que casará con María de Médicis. Francia y el ducado de Bretaña estarán, finalmente unidos, el 4 de agosto de 1532 tras la aprobación de los Estados Generales de Vannes.

Ana de Bretaña muere el 9 de enero de 1514.

Ramón Martín


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares