Juan III, esposo de Catalina I


            Nacido en 1469, era hijo de Alano de Albert y de Catalina de Rohan, que era bisnieta de Carlos II de Navarra. Fue rey de Navarra jure uxoris, por su matrimonio con Catalina de Foix, que tuvo lugar en Orthez, el 14 de junio de 1484, que era reina desde el año anterior por la muerte de su hermano, Francisco el Efebo. Al ser coronado, recibió el nombre de Juan III de Navarra.

            En 1512, el ejército dirigido por Juan III, fue derrotado por un ejército castellano, dirigido por Fadrique Álvarez de Toledo y Enríquez, duque de Alba, que de esta manera conquistaba Navarra por orden de Fernando II de Aragón, cuya esposa Germana de Foix era prima de la reina Catalina. En 1513 las Cortes de Navarra, con la sola presencia de los beaumonteses, proclamaron rey a Fernando el Católico.

            Desde entonces los reyes Juan III y Catalina I, residían en sus posesiones patrimoniales del Bearne, desde donde intentaron, en varias ocasiones, reconquistar el Reino de Navarra, entre los años 1512 y 1516, cosa que no fue posible.

            Juan III falleció el 17 de junio de 1516.

            Del matrimonio con Catalina nacieron: Ana de Navarra, Magdalena de Navarra, muerta en Medina del Campo mientras era rehén de Fernando el Católico en 1504, Catalina de Navarra, Juana de Navarra, Quiteria de Navarra, Andrés Febo de Navarra Enrique de Navarra, Bienaventurada de Navarra Martín de Navarra, Francisco de Navarra, Carlos de Navarra e Isabel de Navarra.

            Además, tuvo un hijo ilegítimo con María de Ganuza: Pedro de Albert.

Fuentes; WikipediA,
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares