María de Brabante, segunda esposa de Felipe III rey de Francia

 


    Nacida en Lovaina, el 13 de mayo de 1254, era hija del duque Enrique III de Brabante, conocido como el Bueno, y de Adelaida de Borgoña. A los catorce años, contrajo matrimonio con Felipe III el Atrevido, rey de Francia, en Vincennes, el 21 de agosto de 1274. De cuyo enlace nacieron: Luis de Evreux; Margarita, esposa de Eduardo I de Inglaterra, y una niña que murió al poco de nacer.

Debido a la influencia ejercida en su esposo, éste se involucró en el asunto de los Angevinos, entrando en hostilidades con el reino de Aragón. Fue acusada por el chambelán La Brosse, de ser la responsable del envenenamiento de Luis, que había nacido del primer matrimonio del rey con Isabel de Aragón, que había fallecido, repentinamente, en 1278. Su hermano Juan I de Bramante marchó a París para defenderla, desafiando a La Brosse al combate de Dios. Fue el propio chambelán quien resultó acusado y ejecutado por el supuesto crimen.

Después de la muerte del rey, María se retiró en un convento cercano a Meulan, en donde la llegaría la muerte, 36 años más tarde, el 10 de enero de 1321. Su cuerpo fue enterrado en el convento de los Cordeliers de París.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares