Eduardo I el Zanquilargo, rey de Inglaterra desde 1272 a 1307

 


DINASTÍA PLANTAGENET

 

Nacimiento: El 17 de junio de 1239 en el palacio de Westminster, Londres (Inglaterra).

Fallecimiento: El 7 de julio de 1307 en Burgh on the Sands, Cumberland, Inglaterra.

Padres: Enrique III de Inglaterra y Leonor de Provenza

Reinado: Desde el 20 de noviembre de 1272 al 7 de julio de 1307.

 

    Nació en el Palacio de Westminster el 17 de junio de 1239, siendo el hijo mayor del rey Enrique III de Inglaterra y de Leonor de Provenza. Fue, popularmente conocido como el Zanquilargo, adquiriendo cierto protagonismo histórico al conquistar extensos territorios en Gales y por estar cerca de conseguir lo mismo en Escocia. Eduardo I el Zanquilargo reinó desde 1272 hasta 1307, siendo coronado el 20 de noviembre de 1272.

    El 18 de octubre de 1254 se casó, en el monasterio de las Huelgas de Burgos, con Leonor de Castilla, hija del rey Fernando III de Castilla, que sería su fiel compañera, llegando a acompañarlo a la Cruzada. Por lo que fue uno de los escasos matrimonios, que tuvieron éxito en toda la historia. Los cinco primeros años de su reinado constituyen un periodo en el que se consolidó su autoridad; atajó la corrupción en la administración de justicia; restringió la jurisdicción de los tribunales eclesiásticos a los asuntos de la Iglesia, y abolió el señorío del Papado sobre Inglaterra.

    La negativa de Llewellyn ap Gruffydd, mandatario de Gales, a someterse a la corona inglesa, obligó a Eduardo a iniciar una guerra que concluyó en 1284 con la anexión del principado de Llewellyn a corona inglesa. En 1290, expulsó a los judíos de Inglaterra.

    En 1293, estalló la guerra con Francia, como consecuencia de los reiterados intentos franceses, encaminados a poner freno al poder de Eduardo en Gascuña. Eduardo perdió este territorio en esa guerra y no logró recuperarlo hasta 1303. Ese año, 1293, cuando perdió Gascuña los galeses se sublevaron. Más grave fue la resistencia de Escocia. En 1291, Eduardo decidió actuar como árbitro entre los pretendientes al trono escocés, exigiendo como condición previa el reconocimiento de su dominio en Escocia por todos los aspirantes a su trono. Pero los escoceses le repudiaron y firmaron una alianza con Francia en su contra.

    A fin de intentar resolver los conflictos en Gales y Escocia, convocó un parlamento, conocido por los historiadores como el Parlamento Modelo, que estaba formado por una representación, que habría de constituir un precedente para los parlamentos futuros. Asegurado el apoyo del Parlamento, sofocó la insurrección galesa. En 1296, se autoproclamó rey de Escocia tras invadir y conquistarla. Sin embargo, dos años después, en 1298 tuvo que intervenir de nuevo para reprimir la sublevación dirigida por sir William Wallace. Pero a pesar de su victoria en la batalla de Falkirk en 1298, no pudo acabar con la oposición escocesa.

    El sometimiento de Escocia constituyó la pasión de su vida, aunque forzado por la nobleza, el clero y los comunes, tuvo que desistir en su intento de elevar los impuestos para poder costear sus campañas militares.

    En 1299 firmó la paz con Francia y contrajo matrimonio con Margarita, hermana de Felipe IV el Hermoso, rey francés. Así, liberado de este conflicto intentó, de nuevo, la conquista de Escocia en 1303, capturando a Wallace y ejecutándole en 1305. Aunque, casi simultáneamente, tras establecer su gobierno en Escocia, estalló una nueva revuelta que culminó con la coronación de Roberto I Bruce como rey de Escocia.

    Eduardo I falleció en Burgh on the Sands, cerca de Carlisle, el 7 de julio de 1307, siendo sepultado en la abadía de Westminster.


ENLACES EN EL TEXTO

Enrique III: rey de Inglaterra.
Leonor de Provenza: esposa de Enrique III de Inglaterra.
Fernando III: rey de Castilla.

Comentarios

Entradas populares