El mecenazgo artístico de María Antonieta

El "Retrato con el globo terráqueo" de María Antonieta, de Jean-Baptiste-André Gautier d'Agoty (1775). Foto: Leemage/Corbis vía Getty Images.


La reina francesa fue conocida por su innovador apoyo a las mujeres artistas y defendió muchos ideales de la Ilustración.

La última reina de Francia es recordada por su innovador apoyo a las mujeres artistas, sus ideas sobre la maternidad y por ser la primera consorte francesa en tener y redecorar su propio palacio, El Pequeño Trianón.

Por supuesto, el ojo de María Antonieta para el esplendor artístico también sería su perdición. Los días de la desventurada reina estaban contados desde el momento en que se ganó el apodo de "Madame Déficit" por sus gastos notoriamente extravagantes. La reina resultó ser un chivo expiatorio fácil para la ira del pueblo francés en medio de una creciente crisis financiera, sin importar las verdaderas circunstancias de la grave situación de Francia, incluida su participación en la Guerra de Independencia de Estados Unidos.

En realidad, el estilo de vida de María Antonieta no era más lujoso que el de sus predecesoras reales, la mayoría de las cuales creían que era su deber patriótico apoyar el comercio de artículos de lujo de Francia con frecuentes encargos. Lo que realmente distinguió a María Antonieta fue su gusto audazmente moderno.

Patronato de Mujeres Pintoras

Hoy reconocemos a María Antonieta gracias al trabajo de su retratista favorita, Élisabeth Vigée Le Brun. La reina fue una activa defensora de su imagen pública y parecía preferir el estilo sensible de la pintora, que combinaba el delicado estilo pastel del Rococó tardío con algunos elementos neoclásicos idealizadores. Vigée Le Brun completó su primera imagen de la reina en 1778, y posteriormente pintaría otras 30, incluyendo una representación más informal e íntima de María Antonieta y sus hijos, cuyo objetivo era mejorar la percepción pública de la monarca.

Élisabeth-Louise Vigée Le Brun, Retrato de María Antonieta à la rose (1783). Foto: © Castillo de
Versalles, Dist. Gran Palacio RMN /
Christophe Fouin.


A su vez, María Antonieta utilizó su poder de persuasión para asegurar que la artista fuera admitida en la Academia Real, anulando así una decisión que la excluía por ser su esposo comerciante de arte. El mecenazgo de la reina le otorgó a Vigée Le Brun un renombre internacional que perduraría más allá de su colaboración creativa: la artista, monárquica de toda la vida, huyó sabiamente de Francia en los albores de la revolución.





Élisabeth Vigée-Lebrun - http://www.nationalgallery.org.uk/paintings/elisabeth-louise-vigee-le-brun-self-portrait-in-a-straw-hat


Otra mujer que se benefició del leal apoyo de María Antonieta fue la célebre pintora de bodegones Anne Vallayer-Coster. Una vez más, esta ayuda no solo se manifestó en forma de apoyo económico, sino también en favores personales. María Antonieta presionó al Louvre para que exhibiera su obra en 1781, una época en la que rara vez exponían mujeres artistas. La reina incluso fue testigo de la boda de la artista en Versalles, firmando el contrato matrimonial de la pareja.


The artist Anne Vallayer-Coster

Un busto de Minerva con armadura y armas en un borde de piedra, 1777.

Retrato de la reina María Antonieta, pastel,1780.

Comentarios

Entradas populares