Berta de Borgoña, segunda esposa de Roberto II rey de Francia

 


    Nacida el año 964 en Borgoña. Era hija del conde palatino Conrado III de Borgoña y de su esposa Matilde de Francia, por lo que era nieta por su padre del conde palatino Rodolfo II de Borgoña y Berta de Suabia, y por su madre del rey Luis IV de Francia y Gerberga de Sajonia.

         De su primer matrimonio, con el conde Eudes I de Blois, nacieron: Teobaldo II de Blois, Eudes II de Blois, Terry de Blois, Agnés de Blois, y Berta de Blois.

         El año 997, contrajo un segundo matrimonio con el rey de Francia Roberto II el Piadoso, el cual acababa de repudiar a su primera esposa Susana de Italia. Roberto II, se enamoró de Berta y la convirtió en su amante. El año 995, al morir Eudes I de Blois, Roberto se quiso casar con ella, pero, Hugo Capeto se opuso, alegando el grado de parentesco existente entre ellos, lo que provocó que no se pudiesen casar hasta su muerte. Por aquel matrimonio, el papa Gregorio V, excomulgo al rey francés.

A causa de la esterilidad de su nueva esposa, en el 999, había dado a luz un hijo que nació muerto, quedando, al parecer, incapacitada para concebir, y necesitando el apoyo de la Iglesia Católica, repudió a Berta, casándose de nuevo con Constanza de Arlés, para asegurar la descendencia. El papa Silvestre II, anuló el matrimonio, lo que permitió levantar la excomunión que pesaba sobre el rey. Una vez asegurada la sucesión, Roberto y Berta intentaron conseguir la anulación del nuevo matrimonio del rey francés, para mantener su relación amorosa, pero no lo consiguieron.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares