Susana de Italia, primera esposa de Roberto II rey de Francia

 

    Nacida, alrededor del año 955, fue conocida, también como Rosala de Italia o Rosala de Ivrea. Tuvo los títulos de: condesa de Flandes, por su matrimonio con Arnulfo II, y a la muerte de éste, reina consorte de los Francos, por su matrimonio con el rey Roberto II el Piadoso, Era hija del rey Berengario II de Italia.

         De su matrimonio con Arnulfo II, nacieron tres hijos: Balduino IV, Eudes de Cambrai y Matilde de Flandes. Cuando murió su marido, obtuvo la corona ducal su hijo Balduino IV, siendo tutora la condesa Susana. Atendiendo a los deseos de Hugo Capeto, casó con el hijo de este Roberto II rey de Francia; a pesar de ser Susana veinte años mayor que el príncipe franco. Como dote, ella aportaba Montreuil y Ponthieu. Pero nada mas acceder su marido al trono, la repudia, quedándose con la dote.

         Al convertirse en reina cambio su nombre Rosala, por el de Susana, y al ser repudiada, se retiró a Flandes junto a su hijo Balduino IV, donde murió el 7 de febrero de 1003, siendo enterrada en la abadía de San Pedro de Gante, en la misma ciudad donde había fallecido.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares