Luis IV de Ultramar, rey de Francia desde el 936 al 954

 

DINASTÍA CAROLÍNGIA

Nacimiento: El 10 de septiembre de 920 en Laón

Fallecimiento: El 10 de septiembre de 954 en Reims

Padres: Carlos III el Simple y Edgiva

Reinado: Desde el 19 de junio de 936 al 10 de septiembre de 954.


Fue educado en Inglaterra, a donde se había trasladado su madre durante el reinado de Raúl de Borgoña. Regresó a Francia a la muerte de éste, siendo coronado como su sucesor el 19 de julio del 936 por el arzobispo de Sens. Los primeros años de su reinado se caracterizaron por el descontento de algunos nobles capitaneados por Hugo el Grande, conde de París. A lo que se sumaron sendas invasiones de húngaros y normandos. Simultáneamente, en Lorena, había estallado una revuelta en contra de Otón I, y los sublevados le ofrecieron la corona. Para asegurar sus derechos al trono imperial, contrajo matrimonio con la hermana de Otón I, Gerbega.

No obstante, en Francia, la Liga de los Nobles fue ganando en fuerza y sumando alianzas y en el 941 se atrevió a presentar batalla, en campo abierto, a las tropas del rey, que serían derrotadas en Laon, con los que Luis IV se vio obligado a refugiarse en territorios pertenecientes a Carlos Constantino, dirigiendo, desde allí, las negociaciones encaminadas a acabar con la rebelión. De regreso a sus estados, se hizo de nuevo cargo del poder y aprovechó la muerte de Guillermo I de Normandía para apoderarse de sus territorios. En ayuda de los normandos acudió el rey de Dinamarca, el cual logró apresar a Luis en una emboscada el año 944.

Recuperada la libertad, cuando se encontraba de regreso a sus dominios, fue apresado por Hugo el Grande, que le puso en libertad, a cambio de la entrega de Laon, capital de sus estados, y Reims. Liberado, firmó una alianza con Otón I, Conrado, rey de Provenza, y Arnaldo, conde de Flandes, para poder enfrentarse a Hugo, con la que logró recuperar dichas ciudades, además de conquistar Amiens y San Quintín, aunque fue derrotado frente a Senlis y Ruán. El año 950 ambos combatientes, agotados por tantos combates, firmaron la paz. Al año siguiente realizó una expedición contra Borgoña, aunque no consiguió conquistarla. Cuando los húngaros invadieron, de nuevo, el territorio, al dirigirse Luis de Laon a Reims, sufrió una caída de su caballo, a consecuencia de la cual falleció el 10 de septiembre de 954. Fue su sucesor su hijo Lotario.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares