Gerberga de Sajonia, esposa de Luis IV rey de Francia

 


    Nacida en 913 o 914 en Reims y falleció el 5 de mayo de 984, o de 989. Fue duquesa consorte de Lotaringia, entre los años 928 a 939, y más tarde reina consorte de los francos occidentales, de 939 a 954; también reina regente de su hijo menor, Lotario IV, de 954 a 957. Era hija del duque de Sajonia y rey de los francos del este, Enrique I de Sajonia y su segunda esposa, Matilde de Ringelheim; de hecho era hermana del rey de Alemania, Otón I, quien, a su vez, era hijo de Enrique I y de Matilda de Ringelheim. Casó con Gilberto, hijo del conde de Henao y duque de Lotaringia, el año 928. En 925, Gerberga se había comprometido con el duque de Lotaringia, Gilberto, de una familia noble y antigua, el cual juró lealtad al padre de Gerberga. Gilberto, después de la muerte de, Enrique I, en 936, trató de mantener su ducado independiente, buscando la alianza con el nuevo rey de Francia, Luis IV, con el que casó Gerberga, con la intención de expandir su dominio sobre el Ducado de Lotaringia, un feudo del primer marido de Gerberga.

Gerberga fue muy activa, siguiendo a su marido en sus expediciones, especialmente, en el período en que Luis estuvo prisionero. Lorena fue confiada a Enrique I de Baviera. Cuando Luis IV cayó en una emboscada y fue hecho prisionero por el duque de Normandía, Ricardo I y entregado a Hugo el Grande, Gerberga luchó para mantener el reino y negoció la liberación de su marido; logrando mantener la ciudad de Laon. Después de la liberación, Luis, logró recuperar su reino, obteniendo la sumisión de Hugo el Grande.

En 954, Gerberga, quedó de nuevo viuda, ya que Luis IV murió tras sufrir una caída de un caballo; la sucesión de su hijo Lotario, no fue cuestionada, y Gerberga se convirtió en regente; logró sofocar los intentos de revueltas de los grandes del reino, y acordó el matrimonio entre Lotario y Emma de Italia, hija de Lotario II de Italia.

Gerberga murió en 984, según el obituario de la Abadía de Saint-Remi, el 9 de febrero y fue enterrada en el coro de la abadía de Saint-Remi de Reims.

    De su matrimonio con Gilberto de Lotaringia nacieron cuatro hijos: de su segundo matrimonio con Luis IV de Francia nacieron siete hijos.

Ramón Martín


Comentarios

Entradas populares