28 jun 2022

Jorge IV, rey del Reino Unido e Irlanda desde 1820 a 1830


 

CASA DE HANNOVER

Nacimiento: El 12 de agosto de 1762 en el palacio de St. James (Londres)

Fallecimiento: El 26 de junio de 1830 en el castillo de Windsor (Berkshire)

Padres: Jorge III del Reino Unido y su esposa Carlota de Mecklemburgo-Strelitz.

Reinado: Desde el 29 de enero de 1820 al 26 de junio de 1830.

 




Por ser el varón primogénito de un soberano británico, adquirió automáticamente los títulos de duque de Cornualles y duque de Rothesay. El rey Jorge III le otorgó el título de príncipe de Gales y conde de Chester. Fue un excelente estudiante, aprendiendo rápidamente francés, alemán e italiano; a pesar de lo cual, su padre criticaba su carácter fácilmente influenciable y su tendencia a la holgazanería.

En 1785 se casó en secreto con Fitzherbert, que, al ser católica, dicho matrimonio era contrario a la Royal Act Marriage de 1772. Por lo cual fue acusado ante el Parlamento, siendo su amigo Fox, el encargado de su defensa, quién al ser declarado culpable, le abandonó. Pitt convenció al Parlamento para que votase un crédito con que sufragar las deudas del príncipe, al tiempo que lograba que éste se reconciliase con su padre. Poco duró la reconciliación, al igual que el pago de las deudas, debido a los excesos de Jorge. Las deudas llegaron a tal extremo que, en 1792, tuvo que retirarse al campo huyendo de sus acreedores. En 1795, fue anulado su matrimonio con María Ana Fitzherbert por considerarse ilegal, por lo que casó con su prima, la princesa Carolina de Brunswick, la cual aportaba una generosa dote, con la que pudo saldar las deudas de su esposo durante algún tiempo.

En 1811, Jorge III fue declarado loco y consiguientemente incapaz para gobernar, otorgándose la regencia a su hijo Jorge. En estos años, surgen las primeras desavenencias entre Jorge y el primer ministro Perceval, que sería asesinado en el Parlamento en 1812, en el momento en que se debatía la posible independencia de los católicos. A Perceval le sustituyó lord Liverpool. Mientras tanto, las deudas del regente se habían vuelto a disparar, lo que provocó que la relación con su esposa se deteriorara, siendo ya intolerable. Entonces se produce su llegada al trono, el 29 de enero de 1820, e inmediatamente anuncia su deseo de divorciarse, lo que no llegó a producirse, puesto que, la reina, falleció al año siguiente. Emprendió, a continuación, un viaje por Irlanda, Escocia y Hannover al regreso del cual formó un nuevo gobierno con Canning, Robinson, Poel y Huskisson los cuales emprendieron un paquete de reformas económicas de importancia, al tiempo que desarrollaban una importante política exterior, uno de los hechos más significativos fueron las importantes victorias obtenidas en la India contra los birmanes en 1825, así como la destrucción de la escuadra turco-egipcia en Navarino, en 1827. En política interior destacó la emancipación de los católicos en 1829.

Al final de su reinado Jorge IV evitó mostrarse en público debido a su extrema obesidad, por lo que se refugió en el castillo de Windsor con su amante. En mayo de 1830, dictó su testamento, volviéndose muy devoto y confesando a un archidiácono que se arrepintió de su vida disoluta, esperando que se le mostrara misericordia, ya que siempre había tratado de hacer lo mejor por sus súbditos. El 14 de junio, recibió el Sacramento. En la madrugada del 26, en el castillo de Windsor, despertó y evacuó el intestino mezclado en sangre, el rey puso las manos en el estómago y dijo "Seguramente, esto debe ser la muerte", apretó la mano de su paje y murió a las 3:15 de la mañana. Una autopsia realizada reveló que había muerto de una hemorragia gastrointestinal. Se le encontró un gran tumor adherido a su vejiga; su corazón se había agrandado, estaba rodeado de grasa, y tenía válvulas fuertemente calcificadas. El rey fue enterrado el 15 de julio, en la bóveda real de la capilla de San Jorge (7), en el castillo de Windsor. Al no sobrevivirle ninguno de sus hijos legítimos —se sospecha que tuvo varios ilegítimos—, el trono pasó al tercer hijo de Jorge III, el príncipe Guillermo de Clarence.

 


 

Ramón Martín


No hay comentarios:

Publicar un comentario