Godofredo V, esposo de Matilde la Emperatriz de Inglaterra

 


    Godofredo nació el 24 de agosto de 1113. Este noble francés, fue conde de Anjou, de Touraine y de Maine, y duque de Normandía. Así mismo fue el fundador de la Dinastía Plantagenet, que llegó a reinar en Inglaterra. Era el hijo mayor de Fulco de Jerusalén y de Ermengarda de Maine.

    Su apodo, Plantagenet, procede del ramo amarillo de retama en flor que usaba en su sombrero como insignia (genêt significa retama).

    El rey Enrique I de Inglaterra, al tener conocimiento sobre la valentía y el talento de Godofredo, se apresuró a enviar mensajeros a Anjou con el mandato de negociar el matrimonio entre Godofredo y su única hija, la emperatriz Matilde, que había enviudado de su matrimonio con el emperador Enrique V. Obtenido el consentimiento de ambas partes, en 1127, Godofredo que contaba con tan solo 14 años ─Matilde tenía 25 años─, fue ordenado caballero en Ruan, como preparación para la boda. La Iglesia no puso ningún impedimento para este matrimonio, a pesar de haberlo en los matrimonio de otras hermanas de Godofredo. Así durante Pentecostés del año 1127, se celebró el matrimonio. Este matrimonio pretendía lograr la paz entre Inglaterra, Normandía y Anjou. Ella estaba muy orgullosa de su condición de emperatriz. Pero el matrimonio fue difícil y tuvo frecuentes separaciones prolongadas, a pesar de lo cual tuvieron tres hijos: Enrique II de Inglaterra, Godofredo, conde de Anjou, Maine y Nantes, que murió sin descendencia, y Guillermo, conde de Poitou, que murió soltero. También tuvo hijos ilegítimos.

    Al año siguiente de celebrarse el matrimonio, el padre de Godofredo partió hacia Jerusalén a ser coronado rey, dejando a su hijo el condado de Anjou.

    A Godofredo se le describe como de buena apariencia, cabello rojizo, carácter jovial y un buen guerrero, aunque sus detractores alegan que ocultaba una personalidad fría y egoísta.

    Al morir el rey Enrique I en 1135, Matilda viajó rápidamente a Normandía para reclamar su herencia, y aunque los distritos fronterizos se sometieron, Inglaterra eligió a su primo Esteban como rey y Normandía se unió a esta decisión. Al año siguiente, Godofredo, a fin de intentar recuperar la herencia de su mujer, cedió a Joel de Mayenne, Ambrieres, Gorron y Chatillon-sur-Colmont. En 1139 Matilda se trasladó a Inglaterra acompañada por 140 caballeros, siendo sitiada por el rey Esteban en el castillo de Arundel. Las peleas fueron continuas y en Lincoln, en febrero de 1141, Esteban fue capturado y puesto en prisión en Bristol. La Iglesia celebró un concilio en Winchester en abril de ese año, deponiendo a Esteban y proclamando a Matilda "Señora de Inglaterra". El rey fue liberado de prisión y se volvió a coronar a sí mismo en el aniversario de su primera coronación.

    Durante 1142 y 1143, Godofredo aseguró el oeste de Normandía y el sur del Sena, y el 14 de enero de 1144, cruzó este río entrando en Ruan. Allí asumió el título de duque de Normandía en el verano de 1144, manteniéndose como duque hasta 1149, cuando él y Matilda cedieron conjuntamente dicho título a su hijo Enrique, cesión ratificada por el rey Luis VII de Francia al año siguiente. Tuvo que reprimir tres rebeliones de los barones en Anjou durante los años 1129, 1135 y entre 1145 a 1151, año en que encarceló a su hermano menor, Elías II de Maine. La amenaza de rebelión detuvo su progreso en Normandía y no pudo intervenir en Inglaterra. El año 1153 se firmó el Tratado de Wallingford por el que se mantenía a Esteban como rey de forma vitalicia y establecía como sucesor a Enrique, hijo de Godofredo y Matilda.

    Pero Godofredo fallecía de repente el 7 de septiembre de 1151, cuando regresaba de un consejo real. Tuvo un absceso con fiebre. Llegó a Château-du-Loir, donde se desplomó sobre un sofá, hizo su testamento y caridad y murió. Fue enterrado en la catedral de Saint-Julien de Le Mans (Francia).

Comentarios

Entradas populares