Esteban, rey de Inglaterra desde 1135 a 1154

 


CASA DE BLOIS

 

Nacimiento: Se supone que el año 1092.

Fallecimiento: 25 de octubre de 1154 en Dover, condado de Kent (Inglaterra), siendo enterrado en la abadía de Faversham.

Padres: Esteban II de Blois y Adela de Normandía.

Rey de Inglaterra: Desde el 22 de diciembre de 1135 a 25 de octubre de 1154.

Duque de Normandía: Desde el 22 de diciembre de 1135 hasta el 1144.

 

Biografía

          
    Nace el rey Esteban en el condado de Blois, situado en el centro de Francia; su padre murió cuando Esteban aún era joven, siendo criado por su madre. Colocado en la corte de su tío, Enrique I de Inglaterra, pronto se le concedieron extensas tierras. Casó con Matilda de Boulogne, heredando propiedades en Kent y Boulogne que hicieron a la pareja una de las más ricas de Inglaterra. Esteban escapó de ahogarse junto al hijo de su tío, William Adelin, en el hundimiento del Barco Blanco en 1120; pero la muerte de William dejó abierta la sucesión del trono inglés. Al morir Enrique I, Esteban cruzó el Canal de la Mancha y con la ayuda de su hermano Enrique, obispo de Winchester y abad de Glastonbury, se hizo con el trono, argumentando que el orden en el reino tenía prioridad sobre los juramentos anteriores, en los que apoyaba a la emperatriz Matilde.

    Los primeros años de su reinado fueron bastante tranquilos, a pesar de los ataques en Inglaterra y Normandía realizados por David I de Escocia junto a los rebeldes galeses y el esposo de la emperatriz Matilde, Geoffrey Plantagenet, conde de Anjou. En 1138, el medio hermano de la emperatriz, Roberto de Gloucester, se rebeló y amenazó con una guerra civil. Esteban tomó medidas para defender su gobierno, como el arresto de una poderosa familia de obispos. En 1139, cuando la emperatriz y Roberto invadieron en 1139, Esteban no pudo aplastar la revuelta, por lo que se apoderaron del sudoeste de Inglaterra; fue capturado en la batalla de Lincoln (1141), muchos seguidores lo abandonaron y perdió el control de Normandía. Fue liberado cuando su esposa y William de Ypres, capturaron a Robert, aunque la guerra se prolongó muchos años sin ninguna ventaja para los bandos.

    Esteban se preocupó de asegurar la sucesión para su hijo Eustace. Para ello trató de convencer a la Iglesia, a lo que se negó el Papa Eugenio III lo que deterioró, aún más, sus relaciones con el clero. En 1153, el hijo de la emperatriz Enrique invadió Inglaterra, construyendo una alianza con los poderosos barones regionales. Los dos ejércitos se encontraron en Wallingford, pero ninguno de los barones, de ambos bandos, estaba ansioso por librar la batalla. Esteban propuso la paz, un proceso acelerado por la repentina muerte de Eustace. Poco después, Esteban y Enrique acordaron el Tratado de Winchester, en el que Esteban reconocía a Enrique como su heredero a cambio de la paz.

    La decisión de Esteba de reconocer a Enrique como su heredero no fue una solución a la guerra civil. Esteban podría haber vivido muchos años más, mientras que la posición de Enrique era insegura, a pesar de que el hijo de Esteban, William, no estaba preparado para desafiar a Enrique por el trono. Habían muchos problemas por resolver, por lo que Esteban viajó por todo el reino a lo largo de 1154; viajó a Dover para encontrarse con Thierry, conde de Flandes, cuando ya se encontraba enfermo y se disponía a arreglar sus asuntos familiares. Murió el 25 de octubre de ese mismo año en el priorato local , siendo enterrado en Faversham Abbey con su esposa Matilda y su hijo Eustace.

Comentarios

Entradas populares