Calle de Arenal en Madrid

 


El origen de esta calle lo encontramos en la existencia de un erial arenoso, situado en la actual plaza de Isabel II. En el siglo XI, en este lugar, cuando todavía la zona y en especial la población estaba dominada por los árabes, desde el cercano ALCÁZAR, que formaba una pequeña parte de la zona ocupada hoy por el PALACIO REAL. Ya se conocían asentamientos de agricultores, artesanos y mercaderes cristianos, puesto que se situaban en los arrabales fuera de las murallas.

Una vez conquistada la población el año 1084 por ALFONSO VI, en su interés por proteger la ruta a hacia Toledo, a los musulmanes se les permitió quedarse, práctica no muy habitual por aquellos tiempos. Este arrabal, ocupado por musulmanes e incluso algunos cristianos, durante los siglos XII y XIII quedaba separado del de San Martín por el barranco y el consiguiente arroyo del Arenal. 

Con los años, la calle del Arenal fue creciendo, alimentándose por los desmontes de las zonas más elevadas del vecino arrabal de San Martín, que daría lugar a calles como la de Jacometrezo. Al irse construyendo edificios, la calle se fue extendiendo hacia la PUERTA DEL SOL. Entre los edificios que podemos encontrar en nuestra calle, es de destacar una ermita, más tarde iglesia que daría nombre a todo el arrabal, me refiero a la iglesia de San Ginés, de Arlés.

Con el paso del tiempo este arrabal, se convertiría en el principal de la villa, puesto que se extendía entre la Puerta de Guadalajara, la cual estaba situada en la calle Mayor a la altura de la plaza de San Miguel, la PUERTA DEL SOL del Sol y la plaza del Arrabal (PLAZA MAYOR).



A mediados del siglo XVI, el rey FELIPE II, traslada la Corte a Madrid, siendo nuestra calle el lugar elegido por muchos nobles para construir en ella sus casas. El año 1590, una ordenanza de urbanismo de la Junta de Obras, Ornato, Limpieza y Policía disponía abrir una calle recta desde la iglesia de San Ginés al MONASTERIO DE LAS DESCALZAS, hoy conocida como calle San Martín.

La calle Arenal, junto a otras adyacentes a la PUERTA DEL SOL: ALCALÁ, Mayor, Carretas, DEL CARMEN, MONTERA, CARRERA DE SAN JERÓNIMO, fueron las primeras, junto a la propia plaza, de contar con alumbrado de gas en la ciudad, aunque en 1832, esta nueva iluminación se limitó a los exteriores del PALACIO REAL, por lo que las calles, por la noche, solo estaban iluminadas por velas, farolillos o candiles, situados en algunas esquinas antes imágenes religiosas. En julio de 1872, el rey AMADEO I y su esposa, MARIA VICTORIA  DALL POZZO DELLA CISTERNA, sufrieron un atentado en la calle Arenal, a la altura de la plaza de Isabel II cuando, tras asistir a un concierto en el Retiro, regresaban a palacio.

En el número 9, encontramos el palacio de Gaviria, construido en el siglo XIX por el banquero y aristócrata Manuel de Gaviria. En el número 19, un edificio espectacular que fue construido en 1862 para viviendas y que, con el paso del tiempo, pasó a ser el Hotel Internacional. En el número 20 una placa nos recuerda que allí falleció Ruperto Chapí en 1909. En el 26, otra placa, nos recuerda el fallecimiento en ese lugar del torero Salvador Sánchez Povedano, ‘Frascuelo’. En la esquina con el pasadizo de San Ginés se halla la Librería San Ginés, construida a principios del siglo XIX, adosada a la iglesia; y al fondo la famosa Chocolatería San Ginés, de 1894. 

 

 

 

Para la realización del presente artículos se ha consultado: NOTICIAS Tradiciones y Curiosidades – LAS CALLES DE MADRID de Hilario Peñasco y Carlos Cambronero, junto a WikipediA, y otras publicaciones.

Las imágenes de Pinterest y WikipediA


Comentarios

Entradas populares