Vicente Uribe Galdeano

 


Vicente Uribe había nacido en Sestao el 30 de diciembre de 1897. Pronto comenzó a trabajar como obrero metalúrgico, iniciándose en las luchas políticas y sindicales. En 1923 se afilió al Partido Comunista de España (PCE), desarrollando una gran actividad en Baracaldo, Sestao y el resto de localidades de la margen izquierda del río Nervión. Los primeros años del PCE en Vizcaya, fueron de extrema dureza, puesto que la dictadura de PRIMO DE RIVERA, ejercía una fuerte represión política.

        Tras volver del servicio militar en 1926, se dedicó a reorganizar las Juventudes Comunistas, al tiempo que continuaba, incansable, su actividad propagandística. Proclamada la Segunda República, fue asumiendo mayores responsabilidades dentro del Partido. Durante un tiempo recibió en Moscú una intensa formación doctrinal, pasando en el Cuarto Congreso del PCE, celebrado en Sevilla en 1932, a formar parte del Comité Central, desde cuyo puesto participó en el manifiesto electoral del Frente Popular, para los comicios de febrero de 1936. Sin abandonar la dirección del periódico Mundo Obrero.

        Tras estallar la Guerra Civil, fue elegido, junto a Jesús Hernández, como representante del PCE en el Gobierno Republicano, que presidiría LARGO CABALLERO. El 4 de septiembre de 1936 asumió el Ministerio de Agricultura, cargo en el que permanecerá hasta el final de la guerra. Como ministro de Agricultura se posicionó en contra de las conquistas revolucionarias conseguidas por los sindicatos UGT y CNT en las primeras semanas de la contienda. Contrario al fenómeno colectivizador, fomentó la nacionalización y el desarrollo de las cooperativas agrarias, amparando organizaciones como la Federación Provincial Campesina, afín al PCE.



        Políticamente, junto a Jesús Hernández, tuvo un papel fundamental en la crisis de gobierno que acabó con el gabinete de LARGO CABALLERO. Al conocerse los hechos de mayo de 1937, solicitó a LARGO CABALLERO, acabar con los enfrentamientos y la persecución del POUM.

        Tras ser nombrado Presidente del Gobierno JUAN NEGRIN, tanto Uribe como Jesús Hernández continuaron en sus cargos. Formó parte del Consejo Superior de Guerra, junto a INDALECIO PRIETO y JOSÉ GIRAL. Fiel hasta el último momento al Presidente, intentó hacer frente, sin éxito, al golpe de CASADO, permaneció en Elda hasta la derrota definitiva del Gobierno de NEGRIN y de los comunistas, emprendiendo su salida de España, que le llevó, de nuevo, a Moscú. De Moscú marchó a México, donde controlaría la Secretaría del PCE, convirtiéndose en el máximo dirigente del grupo comunista español en el exilio mexicano.

        Tras la defenestración de Jesús Hernández pasó a ocupar oficialmente el segundo lugar en la jerarquía del PCE. Se trasladó a Francia en 1946, donde permaneció hasta que en 1950, el partido fue ilegalizado en Francia. El año 1947 participó en el proceso de depuración del PCE, iniciado en Moscú, a la vez que se iba produciendo un distanciamiento con SANTIAGO CARRILLO. Ese mismo año fue nombrado ministro de Economía del Gobierno Republicano en el exilio presidido por RODOLFO LLOPIS.

        A partir de 1950, legalizado el partido por el gobierno francés, se trasladó a Praga junto a Antonio Mije, también miembro del Buró Político del partido. Durante estos años mantuvo el control del partido junto a Dolores Ibárruri, La Pasionaria, pero el ascenso de CARRILLO y Fernando Claudín acabaron por marginarlo. La derrota de Uribe se consumó en el Pleno del Comité Central celebrado en agosto de 1956. Tras su salida de dicho Comité Central, Uribe falleció en Praga, el 11 de julio de 1961.


Comentarios

Entradas populares