Abu Nasr Saad, sultán de Granada desde 1454 a 1462 y en 1462

Escudo de Armas de Abu Nasr Saad

    Tras el reinado de MUHAMMAD IX, y el posterior, y breve, de MUHAMMAD X, depuesto por los Abencerrajes, estos proclaman en Archidona a SAAD como nuevo monarca del Reino de Granada. El nuevo rey, apodado por los castellanos Ciriza o Ariza, pertenecía a la dinastía nazarí, al ser nieto de YUSUF II y bisnieto de MUHAMMAD V, pasará a la historia como uno de los más bondadosos con su pueblo. El, por su parte, tuvo Tres hijos: MULEY HACÉN, MUHAMMAD el Zagal y Yusuf

    Ascendió al trono con 55 años, pero pronto fue destronado, a comienzos de 1455, marchando a Casarabonela en Málaga, desde donde solicitó la ayuda de ENRIQUE IV, que acababa de ocupar el trono de Castilla. Como garantía del compromiso de vasallaje envió a su hijo MULEY HACÉN a Castilla. Entre tanto MUHAMMAD X, había recuperado el trono de Granada, y enterado de los acuerdos entre SAAD y ENRIQUE IV, empuñó las armas. De poco le sirvió, puesto que en agosto de 1455, abandonó Granada, para buscar refugio en las Alpujarras, ausencia aprovechada por SAAD, para recuperar el trono granadino. MUHAMMAD X fue capturado junto a su esposa Aixa, hija de MUHAMMAD IX y futura esposa de MULEY HACÉN. Conducidos a Granada, MUHAMMAD X, es degollado por los hijos de SAAD. Tras su muerte MULEY HACÉN se casó con su viuda. 

    MULEY HACÉN, fue el encargado de dirigir los ejércitos granadinos, durante el reinado de su padre. A él, también se deben obras de gran utilidad para la agricultura granadina, al tiempo que, mandaba perforar una galería subterránea, que habría de llevar agua de la acequia de La Alhambra, puesto que La Vega era atacada por los castellanos continuamente. 

    SAAD, había firmado una tregua con Castilla, en 1455. Tregua que fue rota, al asaltar un señor fronterizo nazarí, el Castillo de Solera, en Jaén. Castilla, en represalia, atacó la costa malagueña. A consecuencia de lo cual, negoció un nuevo tratado de paz con Granada, con unas condiciones que arruinaban el tesoro real, ENRIQUE IV,, fomentó las correrías por tierras granadinas. En una de ellas, fue capturado el obispo Gonzalo de Zuñiga, siendo conducido a La Alhambra, cargado de cadenas, en 1456. Gran rescate tuvieron que pagar por su libertad, tan grande que con lo obtenido se construyeron las murallas exteriores, en la colina del cerro de San Miguel, hoy conocida como la cerca de don Gonzalo. Los Abencerrajes, que patrullaban las fronteras entre el reino nazarí y Castilla, se presentaron ante los palacios de SAAD. Era una clara rebelión, de la que contagiaron, tanto a los nobles, como al pueblo. Como respuesta los alfaquíes partidarios de SAAD, decretaron que los granadinos salieran en defensa de su sultán, bajo pena de muerte, en caso de no hacerlo. Esto enfureció aún más al pueblo. 

    MULEY HACÉN, que todavía era príncipe, planteó anunciar la abdicación de su padre, invitando a los Abencerrajes. Acudieron estos, confiados, pero en La Alhambra, se encontraron con la muerte, solo unos pocos pudieron huir pero, esta estratagema de MULEY HACÉN, consiguió acallar las voces de protestas. Los Abencerrajes fueron acogidos en la corte castellana, donde encontraron a un miembro de la familia nazarí, llamado Ismail, considerándole una alternativa a SAAD. Entonces el duque de Medina Sidonia y el conde de Arcos, tomaron Archidona y Gibraltar, en agosto de 1462, reavivando un nuevo motín contra SAAD, por el cual Ismail ganaba más partidarios. En septiembre de 1462 SAAD se vio obligado a huir, siendo Ismail coronado como nuevo monarca de La Alhambra, aunque solo sería por cuatro meses. Transcurridos dos años, SAAD será depuesto por su hijo MULEY HACÉN, con la complicidad de Los Abencerrajes, en agosto de 1464. Lo envió a Almería, donde sería encarcelado, muriendo al año siguiente.


Fuente consultada: WikipediA
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares