Muhammad X, sultán de Granada en 1445 y 1446


            Su nombre verdadero era, Abu Abd Allah Muhammad, y fue el decimoséptimo sultán nazarí de Granada, en dos periodos, un primero en el año 1445 y, un segundo entre los años 1446 y 1447. Era sobrino de Muhammad IX, y fue conocido por su pueblo con el sobrenombre de al-Afnah (el Cojo). Se sabe que nació en las Alpujarras, en el año 1415, aunque se desconoce el lugar exacto; muriendo en Granada, en el año 1454. Su reinado se vio partido en dos portes, por el breve reinado de Yusuf V.

    Siendo un importante colaborador de su tío Muhammad IX, estuvo al mando de las tropas que fueron derrotadas en la batalla de la Higueruela, en el año 1431, por Juan II de Castilla. En el año 1432 ayudó a Muhammad IX a destronar al sultán Yusuf IV, recibiendo como pago el gobierno de Almería, desde la cual se sublevaría el año 1445, contra su tío, adueñándose así de Granada. Más al no contar con el apoyo de los Abencerrajes, ese mismo año fue depuesto por Yusuf V, quien contó con la inestimable ayuda del condestable y hombre fuerte de la Corona de Castilla don Álvaro de Luna. Aunque Muhammad X pudo recuperar el trono en el año 1446, debido a la ineptitud del nuevo sultán y al despotismo ejercido por los Abencerrajes, los cuales se habían repartido los cargos y dignidades más importantes del reino.

    A pesar de conseguir avances territoriales en la frontera con Castilla, recuperando las plazas perdidas en la región oriental del reino y restituyendo la frontera con Murcia a su trazado original, fue finalmente destronado por su tío Muhammad IX, quien le mandó ejecutar.


Fuentes: WikipediA y mcnbiografias
Imagen: Pinterest

Comentarios

Entradas populares