Luis I el Obstinado, rey de Navarra desde 1305 a 1316, y Luis X, rey de Francia desde 1314 a 1316


    Era hijo de Felipe IV, y de Juana I de Navarra, había nacido en París el 4 de octubre de 1289. En 1305, al morir su madre, los navarros pidieron a Felipe IV que les diera a Luis como rey, a lo que el monarca francés consistió. Ese mismo año, adoptó los títulos franceses que ostentaba su madre: conde de Champaña y de Brie. Con él da comienzo el reinado de la casa de Francia en Navarra, siendo coronado en 1307 en Pamplona como Luis I de Navarra.

    Su primera medida consistió en encarcelar y exiliar a los nobles navarros y rodearse de consejeros franceses. Permaneció en Navarra hasta 1314, fecha en la que falleció su padre, momento en que tuvo que trasladarse a París para ser coronado rey de Francia. A su llegada a París se encontró con un reino sumido en el caos, todos los estamentos se levantaron contra el poder real y el excesivo peso de los impuestos. Luis, aconsejado por su tío Carlos de Valois, concedió a los descontentos una serie de beneficios con la idea de aplacar los ánimos y disolver las ligas que contra él se habían formado. Envió comisionados por todo el territorio con la orden de llamar a Asamblea General. Concedió también, una serie de privilegios en Normandía, Borgoña, Champaña, Picardía, Languedoc, Auvernia y la Bretaña; así como al clero y a la nobleza.

    Toda la política pacificadora de Luis X se vino abajo con el conflicto acontecido por la sucesión del conde de Artois. Una vez más, todos los nobles descontentos aprovecharon la oportunidad para alzarse en armas. Los ministros del rey fueron perseguidos, Carlos de Valois se encontraba detrás de la sublevación, ya que con anterioridad había sido depuesto por su sobrino y sustituido, tanto él como otros príncipes de sangre, por un grupo de favoritos reales. La oposición de Carlos de Valois no se dirigió contra el rey, sino contra la persona de Enguerrando de Marigny, principal ministro de su padre Felipe IV, y que Carlos de Valois consiguió que fuese ejecutado.

    En política exterior, el corto reinado de Luis X dio para poco. En 1315 inició una guerra contra Flandes, que realmente nunca tuvo lugar, ya que los ejércitos franceses tuvieron que retirarse antes de iniciar los combates debido a las inundaciones y a las enfermedades que mermaron a la tropa.

    Luis X fue un rey impopular, ya que tomó una serie de medidas encaminadas a recuperar la economía del reino, pero que dado su corto reinado no tuvieron tiempo de aplicarse correctamente. Evitó la expulsión de los judíos del territorio francés, como medio para sostener la economía; impuso un pesado sistema fiscal al pueblo, y devolvió a los siervos de la corona el derecho de comprar su libertad.

    Estuvo casado con Margarita de Borgoña, hija de Roberto II de Borgoña, con la cual tuvo una hija llamada Juana que fue reina de Navarra por su matrimonio con Felipe de EvreuxMargarita fue asesinada por orden del propio rey o de Carlos de Valois, en el castillo de Gaillard des Audelys. De su segundo matrimonio con Clemencia de Hungría, hija de Carlos Martel, rey de Hungría, tuvo un hijo póstumo, Juan I, que le sucedió en el trono, pero que, debido a la brevedad de su vida, diez días, algunos historiadores no le cuentan entre los reyes de Francia.







Texto extraído de www.mcnbiografias,com
Imagen de WikipediA


Comentarios

Entradas populares