Juan I el Póstumo, rey de Francia y de Navarra, el año 1316


    Fue conde de Champaña y de Brie. Era hijo póstumo de Luis I de Navarra y X de Francia y de Clemencia de Hungría, también fue llamado el de los pocos días, debido a que solo reinó durante cinco días. El rey había muerto el 5 de junio y su segunda esposa, Clemencia de Hungría estaba en cinta; era necesario, por tanto, esperar al parto de la reina para solventar la cuestión sucesoria. Durante el embarazo de la Reina y la minoría del futuro rey, si este era varón, era preciso solventar la gobernación de ambos reinos: la regencia vino a recaer, aunque con dificultades y dura oposición de la familia real. No obstante, pronto se hizo con los resortes de la monarquía navarra a través de su gobernador y de otros oficiales reales, nombrados ya en tiempos de Luis el Hutín.
    En la madrugada del día 15 de septiembre de 1316 la reina Clemencia de Hungría daba a luz, en su residencia del Louvre, a un niño que recibió el nombre de Juan, en recuerdo quizá de su abuela paterna, la reina Juana I. Todo parecía indicar que la continuidad de la dinastía capeta quedaba asegurada por línea de varón; sin embargo, su prematura muerte vendría a ensombrecer semejantes expectativas. El niño fue enterrado en el panteón real de Saint Denis a los pies del sepulcro de su padre.

    La pérdida de derecho de Juana, hermanastra de Juan I, sería causa de largos conflictos. Hubo quien propagó la idea de que el heredero fue asesinado, o sustituido por un niño muerto a instancia de Matilde de Artois, suegra de Felipe, que así veía en su yerno asegurada la condición de rey. Esta y otras versiones alimentaron varios relatos legendarios sobre el advenimiento de la nueva dinastía de los Valois.







Fuente www.nubeluz.es
Imagen www.nubeluz.es

Comentarios

Entradas populares