Felipe el Hermoso, esposo de Juana I de Navarra


    Era hijo del monarca francés Felipe III el Atrevido con su primera esposa, Isabel de Aragón. Nació en Fontainebleau el año 1268. Es conocido como ·el Hermoso

    Ala casar con Juana I de Navarra accedió al trono de Navarra, y al año siguiente sucedió a su padre en el trono francés. Ambos cónyuges residieron en París, no viajando en ningún momento a Navarra, por lo cual la administración y gobierno quedaron en manos de funcionarios, la mayor parte de ellos franceses. El rey supervisaba desde París y se encargaba de resolver las solicitudes que le enviaban, si bien, las decisiones se ejecutaban por medio de sus gobernadores. 

    Esta forma de gobernar y la supeditación a la monarquía francesa, provocó malestar en el reino. Llegando a coaligarse, el año 1297, los infanzones y los buenos hombres de las villas, que se organizaron en juntas, para reclamar a los reyes la observancia de sus fueros, costumbres y libertades. Así mismo pretendían que el rey Felipe reconociese al hijo de ambos, el príncipe Luis Hutin, como heredero de la corona de Navarra, desligandose de la monarquía francesa y evitando que ésta asimilase el reino de Navarra como un territorio más de su corona. 

    Un mes después de fallecer la reina Juana en abril del año 1305, en Vincennes, los representantes de las villas se reunieron en junta, reafirmándose en el pacto para la defensa del reino contra los poderosos y, para en demandar el respeto de sus fueros y costumbres. Las Cortes navarras llamaron a Luis Hutin, que tenía entonces unos 14 años, para ocupar el trono. Mientras, su padre Felipe IV siguió titulándose rey de Navarra hasta que en el año 1307 Luis Hutin viajó a Navarra para ser coronado. 

    El año 1314 Felipe el Hermoso falleció en Fontainebleau, y su hijo Luis I de Navarra le sucedería en el trono de Francia como Luis X




Imagen de ecured.

Comentarios

Entradas populares