Juana I, reina de Navarra desde 1274 a 1305 y Reina Consorte de Francia, esposa de Felipe IV.


    Nacida en Bar-sur-Seine el 17 de abril de 1271, sucedió a su padre Enrique I cuando contaba con, tan solo, 3 años, con su madre como regente. Esto supuso un aumento en las presiones ejercidas por castellanos, aragoneses y franceses, para casar a sus respectivos candidatos, incorporando así el reino a sus dominios. Su madre, Blanca, era sobrina del fallecido rey francés Luis IX, por lo que pidió ayuda a su primo hermano Felipe III, el cual decide casarla con su hijo Felipe, anticipándose a Alfonso X el Sabio, que deseaba casarla con su hijo. A consecuencia de este enlace, Felipe el Hermoso se convierte en el rey Felipe I de Navarra, conde de Champaña y de Brie, a la vez que la historia del reino de Navarra queda unida a la del reino de Francia. 

    Un año más tarde, en 1285, fallece Felipe III de Francia y Felipe sube al trono como Felipe IV, tomando una serie de medidas para mantener un estado centralizado: 

- Devaluación de la moneda, mediante la bajada de peso en oro y plata. 
- Imposición de fuertes impuestos a los judíos, que eran los que dominaban la banca, ante la oposición de la Iglesia, ya que los cristianos no podían dedicarse a la banca. 
- Obtención de fuertes ingresos mediante la venta de títulos nobiliarios a los burgueses. 
- Imposición de diezmos al clero. 
- Exención de obligaciones a cambio de dinero. 

    El Papa Bonifacio VIII respondió prohibiendo al clero proporcionar subsidios a los laicos, a lo que respondió el rey, con la prohibición de sacar oro y plata del reino, cosa que no sentó nada bien al Papa, Bonifacio cedió pero, en 1301, el rey detuvo al obispo de Pamiers, y el Papa le acusó de violar las prerrogativas de la iglesia. Se disponía a excomulgar a Felipe, cuando fue detenido por orden de este. Muriendo un mes después, tras ser liberado por el pueblo. 

    Benedicto XI y Clemente V, este último elegido por intervención de Felipe, hicieron marcha atrás; de inmediato, Clemente V nombró varios cardenales franceses, derogó las decisiones tomadas por Bonifacio VIII contra Felipe IV y se instaló en Aviñón. Francia había vencido a Roma. 

    Los Templarios habían acumulado gran cantidad de riquezas, llegando a ejercer como banqueros, Felipe ante la pobre situación de sus arcas, decidió hacerse con sus riquezas, acusando a la Orden de diversas causas hasta conseguir su disolución. El Gran Maestre Jacques de Molay, junto a otros prominentes de la Orden, fueron detenidos en 1307 acusados de herejía. En 1309, un importante grupo de templarios murieron en la hoguera. En 1312, tras suprimir la Orden la Santa Sede, Felipe mandó ajusticiar en la hoguera, en 1314, a los dignatarios templarios, acusados de relapsos. Apoderándose de los bienes mobiliarios de la orden; los inmobiliarios fueron otorgados a los hospitalarios. 

    En Navarra, Felipe y Juana limitan la acción de los banqueros hebreos al establecer que en sus préstamos sólo recibirían lo prestado, sin ningún tipo de interés. Otorgaron a la orden de Grandmont la iglesia de Corella con todas sus rentas, a cambio de los bienes del monasterio de Tudela, solar en que estaba edificado, el huerto, el acueducto y el aprovechamiento del monte de la Bardena. Sin embargo, no pudieron derogar el Fuero General de Navarra, que había sido puesto en 1250 por la nobleza para evitar los abusos reales. 

    Al fallecer Juana en 1305, los navarros acordaron guardar el reino para su hijo Luis, ya que no querían mantener a Felipe como rey en Navarra. Luis juró los fueros en octubre de 1307. 

    Del matrimonio entre Juana y Felipe nacieron: Luis el Obstinado, rey de Francia y Navarra; Margarita, comprometida con el rey Fernando IV de Castilla, aunque su muerte prematura frustró el matrimonio; Blanca; Felipe el Largo, conde de Borgoña y de Poitiers, sucedió en el trono de Francia a su sobrino Juan I; Isabel, “La Loba de Francia” , casada con Eduardo II, rey de Inglaterra y; Carlos el Hermoso, conde de la Marche, sucedió a su hermano Felipe V en el trono como Carlos IV de Francia



FUENTE: Casa Real de España

Comentarios

Entradas populares