Clemencia de Hungría, segunda esposa de Luis I de Navarra y X de Francia


    Nacida en 1293, fue hija de de Carlos Martel de Anjou, rey de Hungría y de Clemencia de Habsburgo. Un año después de nacer, en 1294, muere repentinamente su padre, a causa de la peste, recibiendo la corona, su hermano mayor, Carlos Roberto.

    Los tres hermanos, Carlos Roberto, Clemencia y Beatriz, habían nacido en Nápoles, criándose con su abuela paterna María. Clemencia fue elegida, tanto por su familia como por la política angevina para convertirse en reina de Francia, una vez que Margarita de Borgoña, hubiera muerto en el castillo de Chàteau-Gaillard. Clemencia contrajo matrimonio con el rey Luis I de Navarra y X de Francia el 19 de agosto de 1315, siendo coronada en Reims cinco días después.

    En junio de 1316, se quedó viuda, suscitándose entonces, el problema de sucesión, ya que se encontraba embarazada y del resultado de ese embarazo dependía la sucesión al trono, que estaba entre la hija de Luis X y Margarita de Borgoña, Juana, o lo que viniera al mundo. El 15 de noviembre, Clemencia de Hungría, dio a luz a un varón, que fue proclamado, inmediatamente, rey de Francia con el nombre de Juan I, bajo la regencia de su tío Felipe de Poitiers. Pero el nuevo monarca vivió tan solo cinco días, falleciendo el 20 de noviembre, siendo sucedido por Felipe, como Felipe V de Francia.

    Tras la muerte de su hijo, abandonó la corte y se trasladó al Palacio del Temple y de ahí a Aviñón. En 1318 se trasladó de nuevo, esta vez al Convento de Dominicas de Aix-en Provence. Retornó a París, donde falleció el 12 de octubre de 1238, siendo sepultada el 15 de octubre en el Convento de los Jacobitas.







Fuente WikipediA
Imagen WikipediA

Comentarios

Entradas populares