Dionisio I, el Labrador, rey de Portugal desde 1279 a 1325


DINASTÍA DE BORGOÑA    


    El rey Dionis de Portugal nació en Lisboa el 9 de octubre de 1261, era hijo de Alfonso III de Portugal y de su segunda esposa Beatriz de Castilla. Como heredero de la corona, se vio involucrado, desde temprana edad, en la gobernación durante el reinado de su padre y plenamente, desde su subida al trono en 1279, con 17 años. Su reinado se prolongó durante más de 45 hasta su muerte en Santarem, el 7 de enero de 1325. En 1282 se casó con Isabel de Aragón, hija del rey Pedro III de Aragón, conocida como la Reina Santa

    A Dionisio I de Portugal, la historia le conoce como el Rey Labrador. Llegó al trono una vez que su padre hubiera acabado la reconquista portuguesa, siendo uno de los principales responsables de la creación de la identidad nacional de su país. Al firmar la paz con Castilla, se definieron las fronteras tal como están en la actualidad; hizo del portugués la lengua oficial de la corte; al tiempo que aumentaba el centralismo regio frente al excesivo poder de las órdenes militares. Para ello procuró normalizar las relaciones con el papa Nicolás IV y, tras la extinción de los Templarios, consiguió transferir su patrimonio a la Orden de Cristo, creada a tal efecto, al mismo tiempo que apoyaba a los caballeros portugueses de la Orden de Santiago en su disputa para separarse de su maestre castellano. 


Fue un rey administrador, no guerrero, siendo sus prioridades: legislar y organizar; además de un gran amante de las artes y las letras.


    Fue ante todo un rey administrador y otra de sus prioridades fue legislativa y organizativa, con la compilación de las leyes del reino y del derecho consuetudinario municipal. La creación de corregidores muestra claramente el inicio del proceso de centralización de la jurisdicción real más allá de los dominios personales del monarca, y de la creciente importancia de la capitalidad de Lisboa. 


    En el campo económico introdujo importantes cambios en la estructura productiva del reino, con la creación de ferias ganaderas y la apertura de explotaciones mineras. Además, en 1308 firmó el primer acuerdo económico portugués con Inglaterra y en 1312 creó la marina portuguesa, actuaciones ambas trascendentales para la historia de Portugal en los próximos siglos. Por todo esto fue reconocido como un hombre sagaz y prudente, de elevada capacidad gubernativa, tanto por sus contemporáneos como por los historiadores posteriores. 

    Pese a todo, los últimos años de su reinado estuvieron marcados por conflictos internos con su heredero, que provocaron una guerra civil entre 1320 y 1323. Finalmente, una angina de pecho le causó la muerte en Santarem el 7 de enero de 1325. 


    Fue gran amante de las artes y las letras y, de hecho, se le conoce también como el Rey-Poeta debido a su obra poética y a la protección que mantuvo sobre la creación literaria. Siendo un famoso trovador, cultivó todos los géneros de la lírica portuguesa, contribuyendo al desarrollo de la poesía trovadoresca en la península ibérica sin necesidad de servirse del provenzal. Culto y curioso, también impulsó la traducción de muchas obras al portugués entre las que se contaban los tratados de su abuelo, el rey castellano Alfonso X el Sabio. Finalmente, fue responsable de la creación de la primera universidad portuguesa, en Coimbra, en 1308.


Comentarios

Entradas populares