Munio Núñez


En realidad poco conocemos del origen del tercer conde de Castilla. Munio Núñez aparece por primera vez en el apéndice de la Crónica Albeldense, de noviembre del año 883. En el 882, al-Mundir, hijo de Muhammad I, realizó una expedición contra Cellorigo, que estaba defendida por Vela Jiménez, Pancorbo, siendo rechazado por Diego Rodriguez "Porcelos", aproximándose después, a Castrojeriz. Dice la crónica: “También Munio, hijo de Nuño, ante la llegada de los sarracenos abandonó desierto Castrojeriz, porque todavía no estaba fuertemente guarnecido”. 

Al parecer, el lugar, era una reciente adquisición del reino de León, al mismo tiempo con las repoblaciones que, Diego Rodríguez, hacía en Ubierna y Burgos. Por lo que la plaza no estaba lo suficientemente protegida y Munio Núñez tuvo que abandonarla momentáneamente. 

Al año siguiente Munio Núñez, de nuevo sufrió otra acometida de los cordobeses, aunque en esta ocasión sí pudo mantener su posición: “Después encontró el castillo de Sigerico [Castrojeriz] fortificado, pero nada se hizo contra él”

Como podemos leer en el texto de la Crónica Albeldense, no aparece con el título de conde pero esto tampoco significa que no lo tuviera ya por esa época. 

En un principio, su autoridad condal, se debía extender por la zona comprendida entre Brañosera al norte, pasando por las importantes fortalezas de Amaya y Castrojeriz, hasta el río Esgueva. Durante este período es probable que también ocupara la fortaleza de Muñó. 

Munio Núñez aparece, con el título condal, por primera vez el 1 de marzo del 899 en un documento de San Pedro de Cardeña: “… comite Munnio Nuniz in Castella”. Posiblemente sea también el conde Munio Munniz que aparece en un documento de la catedral de Santiago de Compostela fechado el 6 de mayo del 899 acompañando a Alfonso III y otros nobles. Aparece en otros dos documentos del cartulario de Cardeña: uno del 1 de febrero del 909 y otro del 23 de julio del 909. 

Es posible que fuera consuegro de Alfonso III al casarse su hija Munia o Nuña con García, primogénito del rey. Tras la rebelión del siervo palatino Addanino, Alfonso sospechó de las intrigas realizadas por su primogénito y se puedo en camino desde Carrión a Zamora, donde apresó a García y lo envío al castillo asturiano de Gonzón. Entonces el conde Munio Núñez se rebela contra Alfonso III, apoyando a su yerno para lograr su liberación. La rebelión tuvo éxito pues el resto de los hijos de Alfonso III, apoyaron también a su hermano mayor y juntos obligarán a Alfonso III a abdicar. 

Con la toma de poder de su yerno García I, Munio Núñez siguió con su dignidad condal. Fue uno de los condes que junto a Gonzalo Téllez y Gonzalo Fernández, en el año 912, iniciaron la repoblación de la zona del río Duero, situada al sur del condado castellano. Más concretamente, Munio Núñez, fue el que se ocupó de la localidad de Roa. Esta es la última ocasión en la que aparece su nombre. Es posible que falleciera poco después de la toma de dicha localidad.. 

Un documento del 1 de marzo del 937 cita unas posesiones que habían sido del conde Munio Núñez en la restauración del monasterio de San Andrés de Boada de Roa (fuit de Munnio Nunnez comite et uxor illius). 

Se desconoce el nombre de su esposa, aunque la Crónica de Sampiro indica que Munio Fredinandi era el padre de la esposa de García I. Muchos historiadores suponen que es una mala transcripción y que se refiere realmente a Munio Núñez. 








FUENTE: Condado de Castilla 

Comentarios

Entradas populares