Gonzalo Fernández, conde de Castilla desde 909 a 915


  
    Este conde castellano, aparece por primera vez en un documento del 1 de marzo del 899 del Cartulario de San Pedro de Cardeña como «comite Gundissalbo Fernandiz in Uurgos». Es decir, como conde en Burgos, siendo la primera vez que se cita un conde en Burgos distinto del conde de Castilla. Lo cual nos indica que, en estos momentos, el condado de Castilla estaba fragmentado en dos demarcaciones: Burgos, gobernado por Gonzalo Fernández y Castilla, gobernada por Munio Núñez.

    Conocemos al menos otras tres apariciones documentales de Gonzalo Fernández: el 1 de septiembre de 912, en un documento de San Pedro de Cardeña que trata sobre la venta de un huerto en la ciudad de Burgos; el 1 de agosto de 914, en una donación a San Pedro de Cardeña por Gonzalo Télles, conde de Lanjarón y Cerezo, en la localidad de Cótar; y por último el 1 de mayo de 915. En una donación, de nuevo a Cardeña, de posesiones en Pedernales (actual Villagonzalo Pedernales). También es citado en la confirmación del Fuero de Brañosera, diciendo que ve y confirma, en agosto del 912, el documento que habrían otorgado “… mis abuelos Munio Núñez y Argilo”.

    Siguiendo mandato de García I de León, inició la expansión de sus territorios hacia el valle del Duero, encargándose de organizar la zona de Haza, Clunia y San Esteban de Gormaz.

    Se desconoce la fecha exacta de su muerte, lo más probable es que fuera el 915, año de su última aparición documental, o antes del 917, cuando aparece ya como conde en Castilla su sucesor, Fernando Ansúrez.

    Gonzalo Fernández es descendiente de los otorgantes del Fuero de Brañosera, como él mismo testifica en un documento del 912. Se desconoce por completo el nombre de sus padres aunque generalmente se supone un tal Fernando Núñez. Se casó con Munia Donna o Muniadona (Mamma Tuta en las fuentes árabes) con la que tuvo al menos dos hijos: Fernán González, conde de Castilla y Álava, y Ramiro González, muerto el 25 de agosto de 936 en un enfrentamiento contra los cordobeses.

    Tras la muerte de Gonzalo, parece que su familia se instaló en el castillo de Lara (Lara de los Infantes). La familia al completo aparece en un documento del 28 de enero del 929, ya habiendo fallecido Gonzalo Fernández, dotando al monasterio de Santa María de Lara (actual iglesia de Quintanilla de las Viñas) de terrenos en Mazariegos, Barbadillo del Mercado, Tardajos y Quintanaseca. 

    Es posible que tuviera al menos un hermano: Nuño Fernández, conde de Burgos y de Castilla. Como curiosidad, la mayoría de las crónicas históricas a partir del siglo XIII aseguran que el padre de Fernán González es un tal Gonzalo Núñez, algo repetido hasta mediados del siglo XX. Además, se supone que Gonzalo Fernández repobló la zona del alfoz de Lara, fundando su castillo y probablemente también el monasterio de San Pedro de Arlanza, donde incluso algunos autores suponen que fue sepultado. No existe una base histórica para afirmarlo, aunque la posterior presencia de su familia en el castillo de Lara, haciendo donaciones en su territorio, pueda justificar, aunque sea mínimamente, esas sospechas.


FUENTE. Condado de Castilla

Comentarios

Entradas populares