Gonzalo Telles



Es mencionado, por primera vez, como conde en Lantarón, en un documento del 18 de noviembre del año 897. Volviendo a aparecer el 13 de mayo del 911 en un documento del Cartulario de Valpuesta ·”… regnante domno Garsea in Leione et comite Gundesalbo Telluz in Lantarone”. 

Gonzalo Téllez es uno de los tres condes protagonistas de la expansión oriental del reino leonés, ordenada por García I, y que llegaría hasta el río Duero, siendo el encargado de repoblar la ciudad de Osma. 

El 25 de octubre del 913 Gonzalo Téllez y su mujer Flamula otorgan al abad Belasio del monasterio de San Jorge, San Juan y San Martín de Cerezo de Río Tirón una iglesia propia con sus heredades, aunque en esta ocasión se nombra como conde en Cerasio, es decir, en Cerezo de Río Tirón: “…regnante principe Garseani in Legione et comite Gundissalbo Telliz in Cerasio”. Su última aparición documental acaece el 25 de agosto del 915, junto a su mujer, cuando dona al monasterio de San Pedro de Cardeña terrenos en Cótar, junto a Burgos, aunque sin mencionar el título condal:”Ego Gundisalvo Telliz et uxor mea Flambla…”

Falleció entre los años 915 y 919 y no se tiene noticia de que el matrimonio de Gonzalo y Flámula tuvieran descendencia. El 24 de noviembre del 929 su esposa Flamula donó la villa de Pedernales al monasterio de San Pedro de Cardeña en sufragio por el alma de su esposo (uel pro anima domno meo Gundissalbo Telliz). En los condados de Álava, Lantarón y Cerezo le sucedió Fernando Díaz. 

Un documento del Cartulario de Valpuesta fechado el 1 de septiembre del 913 dice: “regnante domni Adefonsi rex in Obeto et comite Gondesalbo Telluz in Castella”. Es la única vez en que es nombrado conde en Castilla. Sin embargo el documento tiene un error pues Alfonso III había muerto en el 910 y Alfonso IV es rey en León a partir del 926. G. Martínez Díez dice que el documento parece auténtico por lo que la única explicación puede ser una omisión de una X en el año en el momento de la copia, con lo que la fecha real sería el 903. Si aceptamos esto, Gonzalo Téllez también habría sustituido al conde Munio Núñez algunos años al frente del condado de Castilla. 








FUENTE: Condado de Castilla

Comentarios

  1. Thank you RMartin for taking the time to write about my great grandfather. I am in the process of trying to see what I can do, in order to prove my Papa was King. I have all the proof anyone would need to see the the truth!
    Thank you again!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares