Fernando Ansúrez, conde de Castilla desde 920 a 927 y luego 929



    Fernando Ansúrez pertenecía a la familia de los Assur o Ansúrez, repobladores de la zona de los montes de Oca a mediados del siglo IX. El 4 de marzo de 921, encontramos una cita, por primera vez (Fredinando Assuriz), en un documento donando junto a su esposa Momadonna y a su hijo Asur una serna en Rubena, junto a la iglesia de Santa Eulalia, al monasterio de San Pedro de Cardeña. Es en esta época, Fernando Ansúrez, un noble bien relacionado en la corte de Ordoño II y apareciendo también, en un documento, del año 922, acerca de un acuerdo entre los obispos de Lugo y de Santiago junto a otros importantes nobles. 

Al final del artículo están los enlaces correspondientes a todos los nombres que figuran en negrita.


    Es nombrado conde de Castilla, por primera vez, en un documento del 27 de julio de 916. Digo primera vez porque este periodo al frente del condado, terminó al ser encarcelado por Ordoño II de León, junto a otros condes castellanos: Nuño Fernández, Abolmondar Albo y su hijo Diego, en el llamado Episodio de Tebular. Fue destituido de su cargo, pasando a residir en León. Fue sustituido por Nuño Fernández.

    En torno al año 926 sucede como conde de Castilla al rebelde conde Nuño Fernández, quien había apoyado a Alfonso Froilaz frente a Alfonso IV y sus hermanos. Nuño Fernández se refugió en la zona de Cantabria y sus dominios fueron encargados por Alfonso IV a Fernando Ansúrez mientras que el condado de Burgos se le concedió a Gutier Núñez conde de Burgos. Aparece como conde en dos documentos del 929, ambos de San Pedro de Cardeña, uno del 1 de octubre y otro del 24 de noviembre. En ambos firma como “… et comite Fredinando Assuriz in Castella.”. Cuando Alfonso IV renuncia a su corona en favor de su hermano Ramiro II, el año 931, el condado de Castilla pasa a ser gobernado por Fernán González.

    Alfonso IV que había abdicado en favor de su hermano Ramiro II, se enclaustró. Pero arrepentido de su decisión, decidió recuperar la dignidad real. Según nos cuentas las crónicas musulmanas, esto ocurrió al menos dos veces: una en el invierno del año 931 y otra a fines de la primavera del año 932. En ambas ocasiones tuvo el apoyo del conde Fernando Ansúrez quien se enfrentó a las tropas de Ramiro II en las cercanías de León. Finalmente Alfonso IV fue encarcelado y cegado. Seguramente Fernando Ansúrez ya había perdido la dignidad condal en el 931 y apoyó a Alfonso IV, quien lo había nombrado, para recuperar el puesto.

    Desconocemos la fecha exacta de su muerte y dónde fue sepultado.

    Se supone que su solar se encuentra en las estribaciones de la Sierra de la Demanda. Los nombres de localidades como Villanasur y Villasur de Herreros pueden deberse a que pertenecían a este linaje (recordemos que firma como Assuriz, hijo de Assur).

    Fernando Ansúrez se casó con Momadonna y tuvo al menos un hijo Ansúr Fernández, que también llegaría a ser conde de Castilla. A la familia Ansúrez, también se le encomendó el gobierno del condado de Monzón, creado después de la batalla de Simancas y que abarcaba territorios en la frontera occidental del condado de Castilla hasta Peñafiel.


ENLACES EN EL TEXTO

Ordoño II: rey de Galicia.
Nuño Fernández: conde de Castilla.
Alfonso Froilaz; rey de León.
Alfonso IV el Monje: rey de León.
Ramiro II: rey de León.
Fernán González: conde de Castilla.
Ansúr Fernández: conde de Castilla.




FUENTES: Condado de Castilla y Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares