Ansúr Fernández
Hijo de Fernando Ansúrez, conde de Castilla y de Momadonna. Aparece por primera vez en un documento del 4 de marzo del 921 confirmando, Assur Fernandiz, una donación de sus padres al monasterio de San Pedro de Cardeña. El 28 de enero de 929 aparece como testigo, Ansuri Fredinandiz, en un documento por el que Muniadonna, la madre del conde Fernán González, hace una donación a Santa María de Lara.
Participó junto al rey Ramiro II y el conde Fernán González en la batalla de Simancas tal y como cuentan los Anales Castellanos Primeros. El 15 de febrero de 941 es parte del tribunal, Assur Fernandez, presidido por Fernán González en el cual el presbítero Gonzalo reconoce haberse apropiado de bienes legados por su tío Alarico al monasterio de San Pedro de Cardeña.
Primer conde de Monzón: La primera aparición del condado de Monzón de Campos y del título de conde de Monzón data del 26 de diciembre del 943. En una donación de Assur Fernández y su mujer Guntroda e hijos al monasterio de San Pedro de Cardeña de tierras situadas entre Peñafiel y Sacramenia. Es perfectamente posible que el título fuera anterior de esta fecha aunque probablemente no sea anterior a la batalla de Simancas. La zona de actuación de este condado entraba en conflicto tanto con los dominios de Fernán González, quien también intenta actuar en la zona de Peñafiel y Sacramenia, como con los del conde Diego Muñoz de Saldaña, que ven frenada su expansión hacia el sur.
Conde de Castilla: Ansur Fernández permanecerá fiel al rey Ramiro II, apoyándole en la rebelión de los condes de Castilla y Saldaña ocurrida entre los años 943 y 944. En los documentos de la época encontramos que, efectivamente, existen una serie de diplomas en los que Fernán González ya no aparece como conde de Castilla. El primero de ellos data del 8 de mayo de 944 y aparece el infante Sancho, menor de edad, como conde de Castilla. Y el 23 de agosto de 944 es Ansur Fernández el que firma con esa dignidad (comite Assur Fernandiz in Castella) así como el 22 de noviembre de 944 (Comite Assuri Fredenandiz…in Castella), donando a San Salvador de Oña. Ansur sigue apareciendo junto al rey en otros documentos como las confirmaciones de sendas donaciones del rey Ramiro II al monasterio de Sahagún el 29 de marzo del 945 (Assur Fernandiz), y el 3 de abril del 945 (Assuri Fredenandiz).
Fernán González vuelve a aparecer como conde de Castilla en un documento del 22 de abril de 945. Además el infante Sancho también seguirá firmando documentos en Burgos en fechas como el 1 de febrero de 947 y el 27 de junio de 950.
La última aparición documental de Ansur Fernández es del 24 de septiembre del 946 confirmando (Ansur Fredenandiz) una donación de Ramiro II al monasterio de Vega. Se supone que falleció entre los años 946 y 950. En este último año ya aparece su hijo Fernando Ansúrez con la dignidad de conde de Monzón.
Matrimonio y descendencia: Ansur Fernández se casó con Guntroda, posiblemente Gontroda Núñez, hija del conde Nuño Velaz. El matrimonio tuvo al menos ocho hijos:
· Fernando Ansúrez, conde Monzón.
· Oveco Ansúrez.
· Enrique Ansúrez.
· Munio Ansúrez.
· Nuño Ansúrez.
· Gutierre Ansúrez.
· Gonzalo Ansúrez.
· Teresa Ansúrez, reina consorte de León y condesa de Monzón.
Comentarios
Publicar un comentario