Calle de Serranos en Valencia

 

La calle de los Serranos tiene este nombre desde tiempos de la entrada del rey Jaime I a la ciudad de Valencia, en 1238; son los tiempos del Repartiment, cuando las casas que albergaba fueron ocupadas por pobladores procedentes de la provincia de Teruel, conocidos como serranos para diferenciarlos de los del llano de Valencia.


Transcurre entre la plaza de Manises y la plaza de los Fueros. Su trazado es rectilíneo, con una longitud de 167,64 metros, separando los barrios del centro histórico La Seu y El Carmen.




Desde su nacimiento ha tenido varios nombres: En 1372 figura como calle Matjor de Sant Berthomeu, y también calle de Sant Berthomeu, ya que desembocaba en la plaza del mismo nombre, en la actualidad plaza de Manises, acogiendo a la desaparecida iglesia de san Bartolomé, y que correspondía a esa jurisdicción parroquial; antes de ser construida la muralla medieval, aparece citada como calle de Alcántara, debido a su proximidad con la  antigua puerta del mismo nombre; en 1417 se le dio el nombre de calle Portal dels Serrans, por estar junto a esta puerta de la muralla medieval. En 1622, aparece citada en una escritura dada ante Miguel Juan Garcés, donde ya se la conoce como calle de las Torres de Serranos.




Desde tiempos remotos y pese a que nunca ha sido una calle demasiado ancha, siempre se ha considerado una de las vías más importantes de acceso al centro de la ciudad. Tal y como ocurre en la actualidad, es paso principal para entrar al centro de Valencia; el paso de numerosos transeúntes, de siempre, favoreció el desarrollo del pequeño comercio. En los bajos de los edificios, se establecieron multitud de tiendas de todo tipo, en general de consumo ocasional. Los edificios que aún perviven son, en su mayoría, del siglo XIX; aunque, como ejemplo del siglo XVIII, podemos ver, en el número 17 de la calle, la casa familiar del padre Tomás Vicente Tosca. En el número 1, hubo, en tiempos, una pequeña escuela que acogía a unos 50 niños. Durante años, albergó la Casa de Socorro para atender a valencianos y valencianas necesitados. En 1897 se abrió en ella el primer gimnasio de la ciudad, conocido como Gimnasio Jovellanos. Destacar que ella nació el 7 de enero de 1836, el conocido poeta valenciano Teodoro Llorente.





El Refugio antiaéreo de la calle Serranos



Fue construido en 1937 durante la Guerra Civil Española. Se encuentra en el número 25 de la calle. Este refugio adintelado de planta alargada está soportado por robustas columnas rectangulares y cuenta con tres naves separadas por dos conjuntos de pilares de hormigón que sostienen una cubierta de más de 1,5 metros de grosor.

En su interior aún se conservan los bancos corridos en las paredes y alrededor de los pilares, así como un sistema de ventilación original.

Tras la guerra, el refugio tuvo diversos usos, incluyendo almacén y casal fallero. Fue rehabilitado y abierto al público en 2018 como espacio cultural y es considerado Bien de Relevancia Local.



Los interesados en adquirir este tratado sobre el siglo XIX en España, podéis hacerlo en Amazon mediante los siguientes enlaces: Tapa blanda por 8,32€ y versión Kindle (con posibilidad de hacerlo en otros formatos) por 3,00€





Tras la guerra civil, se abrió en la calle el Hogar Sagrada Familia, que dependía del Tribunal Tutelar de Menores, destinado a atender a chicas mayores de 16 años que salían de la Escuela de Reforma y allí esperaban a cumplir la mayoría de edad.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares