Pescenio Niger (193-194)

 




Aunque Níger se supone que debió nacer entre los años 135 y 140 en Aquino, en el seno de una antigua familia ecuestre italiana, siendo el primer miembro en alcanzar el rango de senador romano. A pesar de no saberse mucho de los inicios de su carrera política, es posible que ocupara un puesto administrativo en Egipto y que sirviera en una campaña militar en Dacia a principios del reinado de Cómodo.

    A fines de la década del 180, fue elegido cónsul sufecto, tras lo cual Cómodo lo nombró legado imperial de Siria en el año 191. Aún en Siria, le llegó la noticia del asesinato de Pertinax, seguido por la subasta del título imperial a Didio Juliano. Como Níger era una figura pública muy respetada en Roma, pronto estalló una manifestación popular contra Didio Juliano, en la que los ciudadanos le pidieron que regresara a Roma y reclamara el título imperial. Razón por la que Juliano envió un centurión al este con órdenes de asesinar a Níger en Antioquía. Debido a los disturbios que tuvieron lugar en Roma, las legiones orientales proclamaron a Níger emperador a fines de abril del 193.

    En su ascenso, Níger tomó el apodo adicional Justus (el Justo). Aunque la propaganda emitida en nombre de Séptimo Severo afirmó que fue Níger el primero en rebelarse contra Didio Juliano, en realidad, fue Severo quien reclamó el título imperial el 14 de abril del 193. Níger envió enviados a Roma para anunciar su elevación al trono imperial, pero Severo interceptó a los mensajeros. Níger dedicado a reforzar su apoyo en las provincias orientales; Severo aprovechó para marchar sobre Roma, a la que llegó a principios de junio del 193 después de que Juliano fuera asesinado. Severo ordenó a su, recién nombrado prefecto de guardia, Gaius Fulvius Plautianus, que capturara a los hijos de Níger y los tomara como rehenes. Mientras tanto, Níger seguía ocupado asegurando el apoyo de los gobernadores de las provincias asiáticas, incluido el procónsul de Asia, Asellius Aemilianus, que había ocupado Bizancio en su nombre. A continuación, procedió a asegurar el control sobre Egipto, mientras que Severo, para proteger el suministro de trigo, ordenó a las tropas que le eran leales que vigilaran la frontera occidental de Egipto y evitaran que la legión Legio II Traiana Fortis, enviara ayuda militar a Níger.




A pesar de las riquezas de las provincias asiáticas, los recursos militares de Níger eran inferiores a los de Severo. Mientras éste tenía a su disposición las dieciséis legiones del Danubio, Níger tan solo poseía seis: tres en Siria, las dos de Arabia Petraea y una en Melitene. Por lo tanto, decidió actuar enviando una fuerza a Tracia, donde derrotó a una parte del ejército de Severo, el cual marchó desde Roma hacia el este, enviando a su general Tiberius Claudius Candidus como avanzadilla. Níger había hecho de Bizancio su cuartel general, ordenando a Asellius Aemilianus defender la costa sur del Mar de Mármara. Al acercarse Severo, ofreció a Níger la oportunidad de rendirse y exiliarse, a lo que éste se negó, confiando en vencer en batalla. En el otoño del año 193, Candidus se enfrentó a Aemilianus en la Batalla de Cyzicus, con el resultado de la derrota de las fuerzas de Níger, además de la captura y muerte de Aemilianus. Bizancio estaba ahora asediada y Níger tuvo que abandonar la ciudad y retirarse a Nicea, aunque Bizancio permaneció leal a Pescenio Niger, y Severo tuvo que esperar hasta finales del 195 para capturarla.

    A finales de diciembre del año 193, tuvo lugar otra batalla en las afueras de Nicea, también con la derrota de Níger, quien, sin embargo, pudo retirar la mayor parte de su ejército intacto a las montañas Tauro, donde se mantuvo unos meses mientras regresaba a Antioquía. Pero el apoyo de Níger en Asia estaba cayendo. Algunas ciudades, hasta entonces leales, cambiaron de bando, en particular Laodicea y Tiro. Para el 13 de febrero de 194, Egipto se había declarado a favor de Severo, al igual que el legado imperial de Arabia, lo que disminuyó aún más las posibilidades de Níger.

    Severo, tras reemplazar a Candidus por Publius Cornelius Anullinus, se enfrentó a Níger en la Batalla de Issus el mes de mayo del 194, donde tras una larga y reñida lucha, Níger acabaría siendo definitivamente derrotado. Obligado a retirarse a Antioquía, fue capturado mientras intentaba huir a Partia; fue decapitado y su cabeza fue llevada a Bizancio, a pesar de lo cual, la ciudad se negó a rendirse. Severo asaltó y destruyó completamente Bizancio y la cabeza de Níger fue llevada a Roma, donde fue exhibida. Severo castigó a los seguidores de Níger; hizo ejecutar a su esposa e hijos; y sus propiedades fueron confiscadas.


Los interesados en adquirir este tratado sobre el siglo XIX en España, podéis hacerlo en Amazon mediante los siguientes enlaces: Tapa blanda por 8,32€ y versión Kindle (con posibilidad de hacerlo en otros formatos) por 3,00€






Para conocer muchos más aspectos de Roma, os invito a entrar en el Blog Gladiatrix en la arena, en el siguiente enlace: Gladiatrix en la arena






Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares