Joe R. Biden, presidente de los Estados Unidos de Norteamérica entre 2021 y 2025

 


Joseph Robinette Biden Jr, nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. Hijo de Joseph Robinette Biden Sr. y de Catherine Eugenia Finnegan. Es el mayor de una familia compuesta también por una hermana, Valerie, y dos hermanos, Francis y James. Criado en la religión católica, la cual profesaba su madre. Su padre, de una familia rica, sufrió diversos reveses financieros al nacer Biden; por lo que, durante varios años, la familia vivió con los abuelos maternos. Al sufrir la ciudad de Scranton un declive económico durante la década de los años 1950, el padre de Biden no pudo encontrar un trabajo estable. A comienzos de 1953, cuando tenía diez años, la familia se mudó a un apartamento en la localidad de Claymont, y más tarde, se mudaron a una casa en Wilmington, Delaware. Allí, su padre se convierte en un exitoso vendedor de automóviles usados logrando mantener a la familia en un estilo de vida de clase media. Jugó en el equipo de fútbol americano de la Academia Archmere, en Claymont. Estudiante modesto, aunque un líder natural, se graduó en 1961. En la Universidad de Delaware en Newark, obtuvo el grado en Artes en 1965 con una doble especialización en Historia y Ciencias Políticas, y una especialización en inglés. Posteriormente ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Siracusa, donde obtuvo el título de Juris Doctor, por lo que fue admitido en el Colegio de Abogados de Delaware en 1969.

Biden tiene tartamudez, la cual fue mejorando entre los veinte y los treinta años. El 27 de agosto de 1966, se casó con Neilia Hunter, una estudiante de la Universidad de Siracusa, después de superar la negativa de sus padres a que ella se casara con un católico. La ceremonia se llevó a cabo en una iglesia católica en Skaneateles (Nueva York). El matrimonio tuvo tres hijos: Joseph R. Biden III, Robert H. Biden y Naomi Christina Biden. Se sabe que mientras estudiaba Derecho, recibió el aplazamiento por reclutamiento estudiantil, y luego fue clasificado como no disponible para el servicio militar por ser asmático. En 1968, trabajó en un bufete de abogados de Wilmington, que dirigía el prominente republicano local William Prickett. No le gustaba la política racial conservadora del gobernador demócrata de Delaware, Charles L. Terry, y apoyó a un republicano más liberal, Russell W. Peterson, que derrotó a Terry en 1968. Biden fue reclutado por los republicanos locales, aunque registrado como independiente ya que no estaba de acuerdo con el candidato presidencial republicano Richard M. Nixon. En 1969, Biden la abogacía como defensor público y luego en una firma conducida por un demócrata local, que le nombró para el Foro Democrático, un grupo que intentó reformar y revitalizar el partido estatal. Biden y otro abogado fundaron un bufete de abogados. Sin embargo, el derecho de sociedades no le atraía y el derecho penal no estaba bien pagado, por lo que tuvo que completar sus ingresos, administrando propiedades. Ese mismo año, fue elegido para un asiento en el consejo del Condado en un distrito republicano del Condado de New Castle (Delaware), que se movía en una plataforma liberal que incluía el apoyo a la vivienda pública en los suburbios. Sirvió en el consejo, mientras aún ejercía la abogacía, desde 1970 hasta 1972, oponiéndose a los grandes proyectos de carreteras. Justo después comenzaría su carrera política en el Senado de Estados Unidos.





El 18 de diciembre de 1972, su esposa Neilia Hunter y su hija Naomi, que solo contaba con un año, murieron en un accidente de automóvil, cuando realizaban compras navideñas en Hockessin (Delaware). El vehículo de Neilia fue golpeado por un camión con remolque; sus hijos Beau y Hunter sobrevivieron al accidente; Beau con una pierna rota y otras heridas, y Hunter con una fractura de cráneo menor y otras lesiones en la cabeza. Biden consideró renunciar para cuidar de ellos, pero el líder de la mayoría del Senado, Mike Mansfield, lo convenció de que no lo hiciera. Años más tarde, Biden dijo que había escuchado que el conductor del camión había bebido alcohol antes de la colisión, algo que, la familia negó, y la policía nunca pudo comprobarlo.

En 1975, comenzada su carrera política en el Senado, conoció a Jill Tracy Jacobs en una cita a ciegas organizada por el hermano de Biden. El 17 de junio de 1977, un sacerdote católico, les casó en la Capilla de las Naciones Unidas en Nueva York. El matrimonio tiene una hija, Ashley Blazer, nacida en 1981. Luego de ser miembro del consejo del Condado de New Castle, en 1972 decidió presentarse al Senado por el Partido Demócrata compitiendo contra el senador J. Caleb Boggs, un veterano político que se presentaba a la reelección pese a haber pensado en no presentarse. Contra todo pronóstico, Biden venció a un Boggs que había subestimado a su adversario, siendo una sorpresas para el bando demócrata en un ciclo electoral en el que el presidente Richard Nixon arrasó en las presidenciales en 49 de los 50 estados. Este resultado dio valor a su figura, convirtiéndose en uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos. Reelegido Senador durante cinco ocasiones consecutivas (1978, 1984, 1990, 1996 y 2002), es hasta ahora la persona que más tiempo ha servido como senador por el Estado de Delaware. Como senador, destacó como un férreo defensor del Amtrak (la red estatal interurbana de trenes de pasajeros) así como de los intereses de la base aérea en la localidad de Dover y de la industria de tratamiento de animales de granja que existe en su estado.

En 1982, Biden apoyó la posición inglesa en las Islas Malvinas. Presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, apoyó las políticas del presidenteGeorge W. Bush, cuando reclamó tropas para Afganistán. Votó a favor de la resolución que autorizaba al Gobierno a utilizar la fuerza contra Irak. El 9 de junio de 1987, anunció su candidatura a la Presidencia en Wilmington, (Delaware). Pero su campaña hizo aguas tras ser acusado de plagio en un discurso electoral. Tras su intento fallido en 1988, Biden siempre estuvo incluido en las listas de candidatos demócratas a las elecciones presidenciales. En junio de 2005, durante una entrevista, anunció que intentaría buscar la nominación demócrata con vista a las elecciones presidenciales de 2008. Durante la campaña, se enfocó en la guerra de Irak; al tiempo que destacaba por sus bromas, cuando hablaba del líder republicano Rudy Giuliani en un debate que tuvo lugar el 30 de octubre de 2007, en Philadelphia. El 3 de enero de 2008, quedó quinto y sin ningún delegado, retirándose de la contienda ante sus escasas posibilidades de alcanzar la candidatura. Una vez fuera de la contienda, el 22 de junio de 2008 apoyó públicamente la candidatura de Barack H. Obama como candidato demócrata. Luego de la retirada, Obama le dijo en privado que estaba interesado en encontrar un lugar para él en una futura administración. Biden declinó la solicitud de Obama de considerarlo para el puesto de vicepresidente, temiendo que la vicepresidencia pudiera representar una pérdida en su estatus y voz de su posición en el Senado, pero el 23 de agosto de 2008 fue presentado como candidato a la Vicepresidencia. Tras su nominación, el obispo católico de Scranton (Pensilvania), le prohibió recibir la Sagrada Comunión debido a su apoyo al derecho de aborto. El 2 de octubre de 2008, tuvo lugar el debate entre candidatos a vicepresidente, en el cual Biden logró vencer a la gobernadora Palin, según varios sondeos. En las elecciones presidenciales del 4 de noviembre de 2008, la fórmula demócrata Obama - Biden derrotó por amplio margen a la republicana de McCain-Palin.

El 20 de enero de 2009, Joe Biden juró como vicepresidente de los Estados Unidos, en el Capitolio, reemplazando a Dick Cheney Durante los primeros meses de la administración Obama, asumió las funciones de coordinación de las relaciones entre el ejecutivo y el Congreso. Biden jugó un papel esencial en obtener el apoyo del Senado a importantes leyes de la administración. En lo referente a política exterior, Biden apoyó la intervención militar de la OTAN en Libia en 2011, al tiempo que apoyaba estrechar los lazos económicos con Rusia.

Entre 2016 y 2019, los medios de comunicación mencionaron a Biden como un posible candidato a presidente en 2020, y finalmente el 25 de abril de 2019, lanzó su campaña en Filadelfia (Pensilvania), su cuartel general para la campaña presidencial de 2020. El 11 de agosto de 2020, anunció a la senadora por California, Kamala Harris, como su candidata para vicepresidente, convirtiéndola en la primera afroamericana candidato a vicepresidente. El 18 de agosto del mismo año, fue nominado oficialmente en la Convención Nacional Demócrata de 2020 como el candidato del Partido Demócrata.

El 7 de noviembre Joe Biden fue anunciado como el virtual ganador de las elecciones presidenciales, a la espera de los cómputos finales y posterior ratificación del resultado electoral, derrotando al titular, Donald J. Trump, que presentó demandas y acusaciones de fraude en las elecciones, sin presentar pruebas; demandas que fueron rechazadas por el Tribunal Supremo y el 14 de diciembre fue confirmada la victoria por el Colegio Electoral. En estas elecciones de 2020 votaron más estadounidenses que en cualquier otra.

La administración de Joe Biden adoptó una postura más intervencionista en Ucrania y más dura frente a Rusia, y en agosto de 2021, Biden el envío de armas a Ucrania. En enero de 2022, la CIA informó al gobierno ucraniano, los planes rusos de invasión. En marzo de 2022, Biden consiguió del Congreso autorización para entregar 13.600 millones de dólares en ayuda a Ucrania y en abril solicitó 33.000 millones más.

Tras la derrota en las elecciones presidenciales de 2024, la administración Biden abandonó todas las líneas rojas en su apoyo a Kiev: autorizó bombardeos de largo alcance con inteligencia, envió minas antipersonales, permitió que los militares estadounidenses estacionados en Kiev se estableciesen en el frente de combate, e impuso severas sanciones a la industria energética rusa.





 

El 2 de noviembre de 2022, mientras guardaban archivos en el Penn Biden Center, los abogados de Biden encontraron documentos clasificados que databan de su periodo como vicepresidente. La Casa Blanca, envió los documentos a los Archivos Nacionales y Administración de Documentos. El 20 de diciembre, se descubrió un segundo lote de documentos clasificados en el garaje de la residencia de Biden en Wilmington. En enero de 2023, estos hallazgos se hicieron públicos y el 12 de enero, el fiscal general Merrick Garland nombró a Robert K. Hur como asesor especial para investigar la posible sustracción y retención, no autorizadas, de documentos clasificados. Dos días después, el 14 de enero, los abogados de Biden encontraron nuevos documentos de la época en la que fue vicepresidente en una de sus mansiones en Delaware. El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy, ordenó en septiembre de 2023 abrir una investigación formal de Joe Biden sobre los negocios de su familia encaminada a someterlo a un impeachment antes de las elecciones, que en caso de proceder sería el cuarto proceso de destitución en la historia para un presidente de los Estados Unidos. El 6 de marzo de 2024, Joe Biden ganó en todas las primarias demócratas, mientras por el lado republicano, Nikki Haley, retiró su candidatura, convirtiendo a Trump en el único candidato por el Partido Republicano. El 12 de marzo se confirmó la nominación de Biden como candidato demócrata y de Trump como el republicano para las elecciones presidenciales de 2024, siendo la primera revancha electoral del país en los últimos 68 años.

Durante el debate del 27 de junio de 2024 entre Donald Trump y Joe Biden, sin público y con micrófonos cerrados, ambos discutieron sobre su hándicap de golf. Discusión que siguió incluso después del debate. El 21 de julio, Biden anunció su renuncia a su campaña presidencial para un segundo mandato dando su apoyo a su vicepresidenta, Kamala Harris. En respuesta a la reacción de la administración Biden ante la guerra entre Israel y Gaza, líderes musulmanes y árabes estadounidenses de estados decisivos iniciaron la campaña, que alentaba a los votantes estadounidenses a no votar por Biden como forma de protesta por su apoyo a Israel.

 

El 18 de mayo de 2025, los portavoces del expresidente Biden anunciaron que había sido diagnosticado con un cáncer de próstata agresivo, y con metástasis ósea.

 


Bibliografía

  • WikipediA, CNN en español y Biografías MCN.





Los interesados

podéis adquirirlos

en los siguientes enlaces:

Tapa blanda (8,32€)

Versión Kindle (3,00€)

 

 

 

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares