Constanza de Arlés, tercera esposa de Roberto II rey de Francia

 


    Nacida hacia el año 986 en Arlés (Provenza). Era hija de Guillermo I de Provenza y de su segunda esposa Adelaida de Anjou. El año 1003, se convirtió en la reina de Francia, por su matrimonio con el rey Roberto II el Piadoso, una vez que este se separara de su segunda mujer, Berta de Borgoña, con quien vivía en concubinato tras haber repudiado en el 996 a Susana de Italia. El papa había declarado este matrimonio ilegal por ser Berta prima del rey, excomulgando a ambos amantes. Por lo que, el rey, que, no tenía descendencia, decidió casarse con Constanza.

Constanza es extraña a las costumbres de los Capetos, a quienes sus maneras causan gran irritación. Lo que hace que sea, poco apreciada en la corte, debido a sus intrigas y crueldad, y Roberto intenta, en varias ocasiones, repudiarla para tomar de nuevo como esposa a Berta, a quien no había dejado de amar. Esto provoca que la corte se divida en dos: los partidarios de Constanza por un lado y los de Berta por otro.

El matrimonio tiene siete hijos: Advisa, condesa de Auxerre; Hugo; Enrique, heredero del trono como Enrique I; Adela de Flandes, cuya hija Matilde, casaría con el rey Guillermo I de Inglaterra; Roberto el Viejo, primer duque de Borgoña de la casa de los Capetos, abuelo de Enrique de Borgoña, padre de Alfonso I de Portugal y padre de Constanza de Borgoña, esposa de Alfonso VI el Bravo. rey de Castilla y León; Eudes; y Constanza.

Su preferido es Roberto, pero su esposo elige a Enrique para sucederle. Al morir Roberto II, ella llega incluso a intentar asesinar a Enrique, pero la tentativa fracasa y Enrique sube al trono, mientras Roberto se convierte en duque de Borgoña. Alejada de la corte, muere el 25 de julio de 1034 en el castillo de Melun, siendo enterrada en la Basílica de Saint Denís.

Ramón Martín

Comentarios

Entradas populares