Adelaida de Aquitania, esposa de Hugo Capeto rey de Francia

 


    Nacida alrededor del año 945. Era hija de Guillermo III de Aquitania, jefe de la dinastía Ramnulfide, conde de Poitiers, conde de Auvernia y duque de Aquitania, y Adele de Normandía, hija del duque Rollone.

En 968 se casó con Hugo Capeto, duque de los francos. En junio de 987, tras la muerte de Luis V de Francia, último rey de la Dinastía Carolingia, la asamblea de los grandes nobles del reino se reunió en Senlis y proclamó a Hugo Capeto, nuevo rey. Adelaida se convertía así en reina de Francia y estuvo junto a su marido cuando el 3 de Julio fue ungido y coronado en Reims, por el arzobispo Adalberone. Hugo y Adelaida fueron los fundadores de la dinastía capetingiana, que reinó en Francia hasta 1328, con la muerte de Carlos el Hermoso, y a través de otras ramas hasta la revolución de 1848, año de la deposición de Luis Felipe de Francia, de la Casa de Orleans.

Una mujer muy piadosa y religiosa, observó horrorizada el conflicto que estalló entre su hijo Robert II y el Papa Gregorio V, causado por el rey que repudió a su primera esposa, Rozala D’Ivrea, para casarse con su prima Berta de Borgoña, una unión considerada incestuosa. La reina Adelaida fue la fundadora de la Capilla Real de la Colegiata de San Frambourg en Senlis.

Del matrimonio entre Hugo Capeto y Adelaida de Aquitania nacieron cuatro hijos: Gisella de Francia, que casaría con Hugo I de Ponthieu; Edwige de Francia, casada con Reginar IV de Henao, y posteriormente con Hugo III de Dasbourg; Roberto el Piadoso, rey de Francia; y Adelaida de Francia.

Falleció en 1004.

Ramón Martín


Comentarios

Entradas populares